TODO lo que necesitas saber sobre la alergia a la penicilina

La penicilina pertenece a un grupo importante de antibióticos llamados antibióticos beta (ß) -lactama que son generalmente efectivos en la erradicación de infecciones bacterianas comunes y son relativamente baratos y por lo tanto ampliamente utilizados para tratar infecciones de la piel, del oído, del seno y de las vías respiratorias superiores. Además como todo fármaco existen personas con alergia a la penicilina y en este post te diremos todo sobre ella.

Esta clase de antibióticos incluye penicilina y derivados de penicilina tales como ampicilina y amoxicilina, así como cefalosporinas, monobactamas, carbapenemas e inhibidores de ß-lactamasa. Al igual que con la mayoría de los fármacos, la penicilina exhibe efectos secundarios comunes y reacciones adversas. Sin embargo, la verdadera alergia a fármacos, que es mediada por IgE, representa muy pocas de todas las reacciones adversas notificadas de fármacos

Se supone que su sistema inmunológico combate las bacterias que lo enferman. Pero a veces su cuerpo lucha contra el medicamento en sí. Eso es lo que sucede si usted es alérgico a la penicilina. Su sistema inmunológico piensa que es un invasor y quiere deshacerse de él.

Cualquier persona podría presentar una alergia a la penicilina, pero es posible que tenga más probabilidad de padecer:

Si usted ha tenido que tomar penicilina con frecuencia, durante mucho tiempo o en dosis altas, también puede ser más probable que tenga una mala reacción.

Los médicos tratan de combinar el antibiótico adecuado con la enfermedad adecuada. Ese trabajo es más difícil si usted tiene una alergia a la penicilina. Es posible que desee hacerse la prueba si nota problemas.

¿Cuáles son los síntomas?

Usted podría notar algunos de estos signos de una alergia dentro de una hora de tomar penicilina:

  • Tos sibilancias y dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Urticaria (protuberancias rojas en la piel que podrían picar)
  • Picazón, ojos llorosos
  • Picazón en otras partes de su cuerpo
  • Nariz que moquea
  • Hinchazón de la piel, a menudo alrededor de su cara
  • Estrechamiento en la garganta

En casos raros, usted podría tener una reacción severa llamada anafilaxia. Usted o alguien cerca de usted debe llamar al 911 si:

  • Te duele el vientre.
  • Es difícil respirar.
  • Tiene diarrea.
  • Estás mareado o mareado, o te desmayas.
  • Tienes convulsiones.
  • Su garganta o lengua se hincha.
  • Hay opresión en el pecho.
  • Usted vomita, o se siente como usted puede ser.

Aunque no es común, algunas reacciones de alergia a la penicilina  pueden ocurrir días o semanas después. Éstos son algunos de los síntomas que usted querría buscar:

  • Te duelen las articulaciones.
  • Usted tiene hinchazón.
  • Tienes un sarpullido.
  • Sientes que estás a punto de vomitar.
  • Estás muy cansado.
  • Tienes fiebre.
  • Usted se siente confundido.
  • El latido del corazón parece “apagado”.
  • Hay sangre en tu orina.

¿Qué sucede en una prueba de alergia a la penicilina?

Haga una cita con su médico, quien le examinará y responderá a las preguntas sobre los síntomas que ha tenido y cuánto tiempo duró.

  • También puede obtener una prueba cutánea o una prueba de desafío.
  • Prueba de la piel
  • Este es el tipo de prueba más común. Toma alrededor de una hora.

Alergia a la penicilina

En primer lugar, su médico utilizará una pequeña aguja para pinchar el antebrazo y le dará una débil dosis de penicilina. La aguja apenas romperá tu piel. Si usted tiene una alergia, obtendrá una protuberancia roja con comezón, que parece una picadura de mosquito, en unos 15 minutos.

Si no obtiene un bache, le dará una dosis de penicilina bajo la piel de su antebrazo. Una vez más, si usted consigue un topetón en 15 minutos, usted presenta una alergia a la penicilina.

Si usted todavía no consigue un topetón, es probable que no sea alérgico.

Sólo para estar seguro, su médico podría darle una dosis regular de penicilina por vía oral. Te quedarás en la oficina durante una hora. Si usted no tiene ningún síntoma a esta dosis, su médico le informará si está en el aire libre.

Prueba de desafío

La mayoría de las veces, usted obtiene una prueba de desafío cuando realmente necesita penicilina y su médico no tiene una prueba de la piel.

Para la prueba de desafío, ella le iniciará con una dosis pequeña. Si no tiene una reacción después de 30 a 60 minutos, tomará una dosis más alta. Usted trabajará su manera más arriba cada 30 a 60 minutos hasta que usted tome una dosis completa. Por lo general, toma de cuatro a cinco dosis.

 

Si no tiene síntomas después de la dosis completa, no tiene alergia a la penicilina.

¿Cuál es el tratamiento?

Si ha tomado penicilina sin darse cuenta de que tiene una alergia, deje de tomarla.

Entonces, su doctor puede prescribir un medicamento llamado un antihistamínico,  tal como difenhidramina, para ayudar con sus síntomas. Para problemas más serios como la hinchazón, podría darle un medicamento llamado corticosteroide.

Alergia a la penicilina

Con anafilaxis, puede darle un medicamento llamado epinefrina de inmediato. Pasará algún tiempo en el hospital hasta que su presión arterial y respiración sean mejores.

Sus opciones si está alérgico

Cuando no puede tomar penicilina, normalmente lo evita. Su médico tratará de encontrar otro tipo de antibiótico. Si realmente necesita penicilina, puede recibir un tratamiento llamado desensibilización. Por lo general, obtendría esto sólo si no reaccionó con anafilaxia anteriormente.

En la desensibilización, su médico le iniciará con una pequeña dosis de penicilina. Si no presenta síntomas de alergia en 15 a 30 minutos, obtendrá una dosis más alta. Usted obtiene dosis más altas durante unas pocas horas o días. Si no tiene síntomas, puede seguir tomando penicilina.

Conclusión

Los médicos suelen encontrarse con pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina y otros antibióticos ß-lactámicos. Sin embargo, se sabe que aproximadamente el 90% de estos pacientes no son realmente alérgicos y podrían recibir antibióticos ß-lactámicos con seguridad.

La gravedad del problema planteado por las alergias a los medicamentos es quizá exagerada en parte debido al uso de la palabra “alergia”, para referirse a todas las reacciones mediadas inmunológicamente.

Cuando se evalúa una alergia a la penicilina, el primer problema es establecer si se ha producido o no una verdadera reacción mediada por IgE alérgica. En cambio, a menudo estos pacientes son tratados innecesariamente con un antibiótico alternativo de amplio espectro, lo que podría aumentar los costos y contribuir al desarrollo y propagación de múltiples bacterias resistentes a fármacos.

Alergia a la penicilina

Las cifras frecuentemente citadas de reactividad cruzada del 10% entre la penicilina y la cefalosporina es tal vez una sobreestimación. El grado de reactividad cruzada entre cefalosporinas y penicilinas depende de la generación de cefalosporinas, siendo mayor con cefalosporinas de generación anterior.

La reactividad cruzada entre la penicilina y la cefalosporina de segunda y tercera generación es baja y puede ser inferior a la reactividad cruzada entre la penicilina y los antibióticos no relacionados. Además, la frecuencia de reacciones alérgicas inmediatas a las cefalosporinas es considerablemente más baja en comparación con las penicilinas, y la reactividad cruzada entre las cefalosporinas es menor en comparación con la reactividad cruzada entre la penicilina y las cefalosporinas.

Te invito a leer el siguiente post: 3 Remedios para aliviar el dolor de muelas ¡No faltaran en tú hogar!

Además lee también: ¿ Granos de alergia ? Conoce algunos remedios caseros para aliviarlos

¡Chicas Trendy es para ti!  Una página para mujeres, donde encuentras los mejores tips en Belleza, Fitness, Hogar, Pareja, Sexualidad, Vida Sana, Esoterismo, Moda y mucho más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario