¿Cuáles son los alimentos ricos en vitaminas?

Existen muchos alimentos ricos en vitaminas, las cuáles son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Para que nuestro cuerpo funcione sin problemas se requiere una gran variedad de nutrientes esenciales, que van desde antioxidantes que combaten enfermedades a los metales pesados para fortalecer los huesos. Mucho de los nutrientes que se encuentran en los suplemento comerciales, se pueden conseguir en los alimentos que consumimos cada día.

En nuestra dieta diaria debemos incluir alimentos que aportaen muchas vitaminas, para así obtenerlas de forma natural y sana. A continuación te mostraremos cuales son aquellos alimentos que aportan todas las vitaminas esenciales para nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitaminas?

  • Vitamina A:

Existen buenas fuentes de vitamina A, algunos de ellos son la leche, los huevos, el hígado, los cereales fortificados, las zanahorias, batatas, auyama, y frutas de color naranja como el melón, los albaricoques, los melocotones, la lechosa, y los mangos.

La vitamina A evita problemas en los ojos, promueve un sistema inmunológico saludable, es esencial para el desarrollo de las células y mantiene la piel sana.

 alimentos ricos en vitaminas

  • Vitamina C:

Encontrarás altos niveles de vitamina C en los cítricos, fresas, kiwi, guayaba, pimentón, tomates, brócoli y espinaca. También son buena fuente de vitamina C  la coliflor, la lechosa y la piña.

La vitamina C es también llamada ácido ascórbico, es necesaria para la formación de colágeno, que es el tejido que ayuda a que las células se mantengan juntas. Es esencial para la salud de los huesos, los dientes, y los vasos sanguíneos. Ayuda a que el cuerpo absorba el hierro, ayuda en la cicatrización de heridas, y contribuye a la función cerebral.

 alimentos ricos en vitaminas

  • Vitamina D:

Puedes obtener vitamina D de las yemas de huevo, el pescado graso como el salmón, el atún y las sardinas, y alimentos fortificados como la leche, leche de soja y jugo de naranja, en las setas, el tofu, harina de avena, cereales fortificados, y el yogurt.

La vitamina D fortalece los huesos, ya que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio para el desarrollo de los huesos. Esta vitamina es única, el cuerpo la produce cuando recibes la luz del sol a través de la piel.

vitamina D

  • Vitamina E:

La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, tales como los aceites vegetales, las nueces, los vegetales de hojas verdes, semillas de girasol, mariscos, y la auyama. El Aguacate, el germen de trigo y granos enteros también son alimentos ricos en vitaminas, especialmente la de tipo E.

Esta vitamina es un antioxidante y ayuda a evitar daños en las células. También es importante para la salud de las células rojas de la sangre.

vitamina E

  • Vitamina B12:

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en el pescado, la carne roja, el pollo, la leche, los quesos frescos,  y los huevos. También los encontramos en los cereales que consumimos en el desayuno.

Esta vitamina interviene en la producción de eritrocitos en la sangre, es importante para la función de las células nerviosas, y ayuda a la salud de los huesos.

vitamina B12

  • Vitamina B6:

Existe una amplia variedad de alimentos que contienen esta vitamina como, las patatas, plátanos, frijoles, frutos secos, carnes rojas, aves, pescado, huevos, espinacas y los cereales fortificados.

La vitamina B6 es importante para el buen funcionamiento de partes importantes de tu cuerpo como el sistema nervioso y del cerebro. Además, ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas, e interviene en la producción de glóbulos rojos.

vitamina B6

  • Vitamina B1:

Se encuentra en muchos alimentos diferentes, incluyendo panes fortificados, cereales, y pastas; carnes magras; frijoles secos, alimentos de soja y guisantes; y granos enteros como el germen de trigo.

La vitamina B1 también es llamada tiamina, y ayuda al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía y es necesaria para el corazón, los músculos y para que el sistema nervioso funcione correctamente.

vitamina B1

  • Vitamina B3:

Encontrarás la vitamina B3 en las carnes rojas, aves, pescado, cereales calientes y fríos fortificados, y en el maní.

Esta vitamina también se conoce como niacina, ayuda a que el cuerpo transforme en energía los alimentos que consumimos. Ayuda en la salud de la piel y es importante para la función nerviosa.

vitamina B3

  • Vitamina B2:

También se conoce con el nombre de Riboflavina, es primordial para el crecimiento, ayuda a convertir los carbohidratos en energía, e interviene en la creación de las células rojas de la sangre.

Algunas de las mejores fuentes de esta vitamina son las legumbres como guisantes y lentejas, frutos secos, productos lácteos, brócoli, espárragos y cereales fortificados.

Vitamina B2

Te recomendamos leer: ¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en minerales?

  • Vitamina B9:

Los frijoles, las lentejas, la espinaca, los espárragos, la lechuga, el aguacate, las frutas tropicales como el mango, la naranja y el pan son buenas fuentes de esta vitamina.

La vitamina B9 o ácido fólico ayuda a que nuestro cuerpo  produzca glóbulos rojos y es necesaria para la producción del ADN.

vitamina B9

Te puede interesar leer: Conoce Cuales son los alimentos con complejo B recomendados para ti

Las vitaminas son esenciales en la alimentación de todo ser humano, y ya que nuestro organismo no las produce de forma natural debemos incluir en nuestra dieta diaria todos aquellos alimentos ricos en vitaminas y que nos ayudan a llevar una vida sana.

Redactor(a) Rodnaylis Goitia

Rodnaylis Goitia

Estudiante de Derecho y redactora de http://chicastrendy.com

Déjame Tu Comentario