12 Cosas que debe saber sobre el alisado brasileño para su cabello

Si tu cabello es súper grueso, rizado o encrespado, o simplemente no eres así en tu textura, podrías haber considerado quitarte el pelo químicamente. Pero los costosos servicios de alisado brasileño han sido duramente criticados por causar algunos efectos secundarios súper aterradores, y el daño al cabello es mínimo. Esto es lo que necesita saber antes de poner en riesgo su cabello y su salud:

12 Cosas que debe saber sobre el alisado brasileño para su cabello

1- Los alisadores químicos funcionan cambiando la estructura de tu cabello

Cada cabello está compuesto de cadenas agrupadas de queratina, una proteína natural. Los tratamientos químicos afectan la forma en que estas cadenas se mantienen juntas para desenrollar de manera efectiva cada hebra.

Existen varios tipos diferentes de tratamientos de enderezado y alisado químico en el salón de belleza, siendo el alisado japonés y el alisado brasileño los más comunes. Ambos procesos implican revestir cada hebra con una sustancia química fuerte y luego calentarla para activar la fórmula.

La permanente japonesa es una solución de enderezado permanente que solo requiere retoques, ya que sus raíces crecen aproximadamente cada seis meses. Puede costar entre $ 150 y $ 800 por tratamiento, dependiendo del salón. Debido a que involucra los químicos más fuertes, presenta los mayores riesgos en términos de dañar el cabello.

12 Cosas que debe saber sobre el alisado brasileño para su cabello

Luego están los tratamientos con queratina (también conocidos como alisado japonés o alisado brasileño del cabello). La técnica semipermanente puede durar entre tres y cinco meses, y le permite pagar entre $ 150 y $ 300 por tratamiento. No le dará el pelo liso como un alfiler, pero sí reduce significativamente los rizos, el frizz y el tiempo de peinado con resultados que resisten la humedad, según Natalija O’Toole, una estilista de la ciudad de Nueva York.

2- El proceso dura de dos a tres horas, pero no saldrás del salón con tu mejor reventón.

En el salón, la estilista te lavará el cabello con champú, luego aplicará los productos químicos en el cabello seco o húmedo sección por sección. Las diferentes fórmulas requieren diferentes cantidades de tiempo para el procesamiento, por lo que te sientas un poco apretado. Entonces tu estilista te seca el pelo y lo plancha a fuego muy alto. Después, tu cabello será liso, brillante y sedoso, pero plano y lleno de productos que pueden hacer que sea un tanto grasoso y que huele fuertemente a productos químicos, según O’Toole.

3- Después del enderezamiento químico

No puede lavar su hora durante al menos 12 horas después del tratamiento. Este tiempo de secado, que puede durar hasta varios días, según las recomendaciones de su estilista, permite que el producto se instale.

4- Muchos tratamientos de suavizado químico contienen altos niveles de ingredientes tóxicos.

Resulta que el formaldehído, el químico utilizado para preservar cadáveres, también ayuda a muchos queratinos químicos para el cabello a hacer su magia. Desafortunadamente, incluso una sola exposición a los altos niveles de esta toxina puede desencadenar síntomas horribles, de acuerdo con Tina Sigurdson, asesora general asistente del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) y coautora de varios estudios sobre tratamientos para alisar el cabello.

“En general, cada cliente y estilista [expuesto a químicos queratínicos] se queja de ardor en los ojos, dificultad para respirar y sensación de ardor”, estima Kelly Merriman, estilista de Joliet, Indiana. Los clientes también se han quejado de úlceras en la garganta y la boca, mareos, dolores de cabeza, síntomas parecidos a la gripe, como vómitos, daños a los ojos, pérdida del gusto y del olfato, y fatiga, según Sigurdson. Y debido a que la exposición es acumulativa, es más probable que los trabajadores del salón padezcan síntomas severos.

12 Cosas que debe saber sobre el alisado brasileño para su cabello

Aunque no se supone que los productos químicos toquen nada más que los propios pelos, el contacto accidental con la piel puede causar ampollas o salpicar en el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

Pero eso es solo a corto plazo. El formaldehído también es un carcinógeno conocido, lo que significa que ha demostrado causar cáncer en humanos, con niveles más altos y una exposición prolongada que presenta mayores riesgos. Podría ser por eso que los productos para alisar el cabello que contienen el producto químico ya están prohibidos en Canadá, Francia e Irlanda.

5- Los productos químicos para el cabello “sin formaldehído” aún pueden contener o liberar el ingrediente.

Una investigación de EWG 2011 descubrió que los productos libres de formaldehído aún pueden contener el químico. “En general, las alternativas [a los tratamientos con queratina que contienen formaldehído] son ​​mejores”, dice Andrews, refiriéndose a la gravedad de los efectos secundarios causados ​​por los enderezadores que están etiquetados como libres de formaldehído. “Pero estos tratamientos todavía tienen un gran número de reacciones alérgicas y sensibilización con el uso repetido“.

6- Puede complicar tu salud

Los productos japoneses para alisar el cabello pueden no contener formaldehído, pero lo exponen al tioglicolato de amonio, un irritante que en el mejor de los casos puede causar la rotura del cabello o desencadenar una respuesta alérgica en el peor de los casos, según el EWG.

7- Incluso los tratamientos químicos de salón más seguros no son 100% libres de riesgo

Hay muchas alternativas menos duras como Pravana Perfection Smoothout, que O’Toole recomienda. Pero como la vida no es justa, no funciona tan bien como la queratina o el alisado brasileño. Otras alternativas de queratina aún pueden contener ingredientes como el ciclopentasiloxano, que puede liberar pequeñas cantidades de formaldehído en el aire cuando se calienta con un secador de pelo o plancha.

Como alisar el pelo

 

8- Usted no quiere enderezar químicamente el cabello mientras está embarazada o está tratando

La exposición al formaldehído puede afectar su fertilidad o provocar un aborto involuntario durante el embarazo, según laCentros para el Control de Enfermedades (CDC). Es por eso que los estilistas como O’Toole se niegan a tratar a las mujeres embarazadas y se preocupan por los productos químicos en general.

“Cuando los fabricantes dicen que no deben usar [su producto] en mujeres embarazadas, esa debería ser la primera pista de que sus productos no son seguros”, dice O’Toole, que era una gran admiradora de los tratamientos de alisado brasileño antes de que comenzara a experimentar los efectos adversos de exposición química, y dejó su viejo salón para evitarlo. El jurado está deliberando sobre si la exposición puede afectar permanentemente su fertilidad.

9- La mayoría de las precauciones

Los salones toman para protegerlo a usted y a los trabajadores del salón de los humos, como usar un extractor de vacío, no hacen tanto. O’Toole dice que su viejo salón usaba este tipo de máquina, pero que aún experimentaba efectos secundarios adversos. “Algunos salones ofrecen a los clientes una máscara quirúrgica para los clientes, pero eso no hace nada”, agrega. (El CDC confirma esto)

10- Si su salón ofrece alisado brasileño

Probablemente esté expuesto a productos químicos, independientemente de si está allí para ese tratamiento. Las pruebas realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Encontraron que el formaldehído en el aire excedía los límites permisibles en los salones donde se ofrece el tratamiento.

11- Los tratamientos de suavizado de queratina en el hogar

También pueden contener algunos químicos potencialmente peligrosos. Si el formaldehído en sí no figura en la etiqueta, aún podría estar presente en forma de ingredientes que lo contienen o lo liberan furtivamente, como metilenglicol, formalina, óxido de metileno, paraforma, aldehído fórmico, metanal, oxometano, oximetileno o Número CAS 50-00-0 en las etiquetas de los productos, y los ingredientes liberadores de formaldehído incluyen ácido timonacic o ácido tiazolidincarboxílico.

12 Cosas que debe saber sobre el alisado brasileño para su cabello

Es posible que también desee buscar el gluteraldehído desinfectante, que puede desencadenar síntomas alérgicos o provocarle asma si es asmático, según el EWG.  Sin embargo, si el ingrediente activo de un producto es ácido glicólico, ácido alfa-hidroxílico o cetoácido, debe estar limpio.

No dejes de leer: Todo sobre los beneficios y para qué sirve la keratina

12- El alisado brasileño no proporciona vello recto para todos

Para aquellos con cabello extremadamente áspero y rizado, les diría que no esperen cabello con la punta de los tratamientos, sino más bien un aflojamiento del rizo”, dice O’Toole. “Si tienes un cabello muy fino, probablemente no habría recomendado estos tratamientos, porque te pondrían el cabello demasiado plano y sin vida“, dice.

No te puedes perder: 4 Tratamientos para hidratar el cabello directamente en casa

Chicas Trendy te ofrece los mejores tips en Belleza (cabello, uñas, piel, moda, tendencias), Salud, Hogar, Pareja, Sexualidad, Remedios Caseros y mucho más…

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario