Celulitis dolorosa: Conoce sus causas, tratamiento y como prevenirla

Generalmente la celulitis se considera un problema simplemente estético, sin embargo, en un grado un poco más avanzado esta puede traer otro tipos de problemas como por ejemplo dolor, este tipo de celulitis es llamada celulitis dolorosa, debido a los efectos que causa en la persona.

La celulitis es una afección producida por la acumulación de grasas en diversas partes del cuerpo, las más comunes son los muslos, los glúteos y el abdomen. El 90% por ciento de las mujeres tiene celulitis pero en pocas esta afección es tan complicada que produce dolor.

El dolor puede llegar a ser tan fuerte e incomodo que ya no se consideraría un problema estético sino más bien un problema de salud grave.

Causas de la celulitis dolorosa

La llamada celulitis dolorosa es producida cuando los depósitos de grasa que la componen se encuentran agrupados ejerciendo una fuerte presión en la piel, el dolor puede aumentar con el roce o al tocar la zona afectada.

Este tipo de celulitis se puede reconocer debido a que es visible siempre, cuando la mujer esta parada o acostada, incluso se pueden observar protuberancias o nódulos en la piel.

Factores que influyen en la aparición de celulitis dolorosa

Los factores que influyen en la aparición de este tipo de celulitis son los mismos en todos los tipos, estos pueden ser:

  • Factores hereditarios: las mujeres que tengan familiares que padezcan de esta afección son más propensas a padecerla.
  • Factores hormonales: los cambios hormonales que se presentan en la mujer al momento de la pubertad, el embarazo, la toma de anticonceptivos o la menopausia pueden causar la aparición de celulitis.
  • Mala alimentación: una mala alimentación inclinada al alto consumo de grasas saturadas, exceso de sal y comidas con alto valor calórico pueden producir celulitis.
  • Factores de raza: se dice que las mujeres de raza blanca son más propensas a sufrir esta afección a diferencia de las asiáticas y de raza negra.
  • Retención de líquidos: las mujeres que retienen líquidos también son propensas a la acumulación de grasas y toxinas.
  • Otros factores: se dice que el uso de tacones muy altos, el estrés, el tabaco, el alcohol y uso de ropa muy ajustada influyen en la aparición de la celulitis.

celulitis dolorosa

Tratamiento de la celulitis dolorosa

  • Evitar el consumo de alimentos con alto valor calórico y grasas
  • Usar cremas creadas para el tratamiento de las celulitis.
  • Comer alimentos ricos en fibras que ayudaran a la eliminación de toxinas en el cuerpo.
  • Toma bebidas diuréticas como el té de piña o el té verde.
  • Reduce el consumo de dulces.
  • Haz ejercicio.

celulitis dolorosa

Como prevenir la celulitis dolorosa

La celulitis dolorosa es una complicación de una celulitis común así que al presentar la aparición de celulitis común debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir que el problema empeore:

  • Alimentación adecuada: una dieta diaria sana influirá mucho en la prevención de la celulitis dolorosa, consume alimentos ricos en fibras que te ayudaran a eliminar las toxinas y la acumulación de grasas, toma bebidas diuréticas para evitar la retención de liquido y evita el exceso de dulces y grasa saturadas.
  • Haz ejercicio: el sedentarismo aumenta las probabilidades de que aparezca la celulitis, por lo que realizar actividad física diariamente puede reducir el riesgo de padecerla. Caminar, trotar o correr además de mantenerte sana evitara la acumulación de grasas en el cuerpo.
  • Bebe mucha agua: mantenerte hidratada también ayudara en la prevención de la celulitis dolorosa, además ayudara en el buen funcionamiento de los riñones y la rápida eliminación de toxinas.
  • Evita el alcohol, el tabaco y el café: los componentes que estos presentan afectan el buen funcionamiento del cuerpo por lo que te hacen más propensa a sufrir de celulitis.

celulitis dolorosa

Ejercicios para eliminar la celulitis en el abdomen

Cada uno de los días en que decidas hacer ejercicio, debes comenzar con una rutina aeróbica, esto quiere decir caminar, usar la bicicleta (fija o no) o trotar por 30 minutos sin parar. Para un entrenamiento de tres veces a la semana, puedes realizar además los siguientes ejercicios:

  • Primer día: abdominales completos (4 series de 15 repeticiones cada una), abdominales con desaceleración, por etapas (3 series de 10 repeticiones), extensiones de piernas acostada (3 de 20), elevación de piernas (3 de 15), laterales con mancuernas (4 de 20).
  • Segundo día: rotaciones laterales con las manos en el cuello (10 minutos de manera consecutiva), abdominales completos (3 series de 10 repeticiones), abdominales por etapas (3 series de 10), flexión de piernas en la banca (4 de 20).
  • Tercer día: abdominales completos (4 series de 15 repeticiones), laterales con mancuernas (3 de 20), abdominales laterales (3 de 10), rotaciones laterales (10 minutos consecutivos) y elevación de piernas (4 series de 15).

elulitis en abdomen

Ejercicios para eliminar celulitis en glúteos y caderas

  • Sentadillas: con una barra sin peso (o no más de 2,5 kg), piernas abierta a un ancho de hombros, bajar la cadera lo más abajo posible, “sacando trasero”. Hacer 4 series de 15 repeticiones.
  • Extensión lateral de cadera: de pie, con una mano sostiene la barra vertical apoyada en el piso. Con el pierna contraria, levantar de manera lateral hasta lo máximo posible. Hacer 10 veces y cambiar de pierna. 3 series con cada una.
  • Entrecruzamiento de piernas: con la barra al lateral, cruzar esa pierna por adelante de la otra y cambiar. 3 series de 10 repeticiones cada una.
  • Extensión posterior de la cadera: similar al ejercicio anterior pero sosteniendo la barra con ambas manos adelante. Levantar de a una las piernas hacia atrás, como dando una patada. Intercalar con las otras 10 veces y repetir 3 series en total.
  • Abducción parcial: De costado en el suelo o colchoneta, apoyar el codo y antebrazo, colocar el otro brazo en la cintura. Levantar la pierna libre como si fuera una “tijera”, por 15 veces, 3 series. Cambiar de lado y hacerlo con la otra pierna.

celulitis en gluteos

Ejercicios para eliminar celulitis en las piernas

  • Sentadillas abiertas: la barra en los hombros, las piernas bien abiertas, descender hasta que las rodillas queden a 90° del piso. La espalda siempre tiene que estar recta, tanto al subir como al bajar. 3 series de 20 repeticiones.
  • Peso muerto: con la barra adelante a la altura de la entrepierna, bajar la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas siempre quedan rectas, no se doblan. 3 series de 15 repeticiones.
  • Zancadas con barra: la barra se coloca entre los hombros y se da un paso adelante con una de las piernas, bajando el trasero lo más que se pueda. La otra pierna también va hacia delante. Intercalar el movimiento y hacer 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.
  • Entrecruzamiento de piernas: acostada de lateral, levanta la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apóyate bien con ambos antebrazos y codos al piso.

Celulitis en pierna

Si te gustó este artículo, lee5 Alimentos que ayudan a eliminar la celulitis ¡Combátela ya!

Lee también:¡Conoce los fabulosos beneficios del té de piña para adelgazar!

¡Chicas Trendy esta creada para ti! Continua visitándonos para que sigas conociendo nuestros tips de salud, belleza, hogar, energía positiva y más.

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario