Como cuidarse con el método del ritmo | Mitos y verdades sobre este método anticonceptivo

El “método del ritmo”, o la abstinencia periódica, pueden ser muy eficaces de control de la natalidad. El problema es que es muy difícil de hacerlo bien. Sin embargo aquí te explicare como cuidarse con el método del ritmo de manera muy sencilla y eficaz.

La gente ha querido y necesitado para prevenir el embarazo durante miles de años. Antes de la píldora anticonceptiva y los preservativos, las parejas tenían que averiguar sus días fértiles cada mes, y evitar las relaciones sexuales durante esos momentos. Hoy en día, esto se conoce como la abstinencia periódica, también llamado el método del ritmo.

Como cuidarse con el método del ritmo

como cuidarse con el método del ritmo calendario

Método del ritmo

Sabemos de antemano que en pocas palabras el método del ritmo significa la abstinencia es decir evitando por completo el sexo, no es un método que prevenga el embarazo en un 100%, sin embargo, muchas parejas practican la abstinencia periódica como método anticonceptivo, lo que significa que tiene que abstenerse de tener relaciones sexuales durante el tiempo en que la mujer

Para que el método del ritmo pueda ser eficaz, no sólo se necesita practicar cuando la mujer ovula, tienen que seguir haciéndolo durante varios días antes y después de la ovulación misma. Porque a pesar de que los óvulos no se quedan en el tracto reproductivo mucho tiempo, los espermatozoides si lo hacen.

“Hay uno o dos días en que el ovulo es capaz de ser fertilizado, pero los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer durante cinco a siete días”. Así que si el esperma se está sentando en el tracto reproductivo este puede embarazar a una mujer aun cuando tuvo relaciones sexuales varios días antes de la ovulación.

¿El método del ritmo es eficaz?

Cuando se hace correctamente, el método del ritmo puede ser muy eficaz. Si el ovulo y el esperma no pueden reunirse para fertilizar, no hay posibilidad de embarazo. Pero eso no quiere decir que sea fácil de hacer.

La mayoría de las mujeres no pueden vincular la ovulación con la suficiente precisión para saber cuándo es seguro tener relaciones sexuales. Puede ser un método efectivo de control de la natalidad, es sólo que debes tener mucho cuidado y control a la hora de practicarlo con regularidad.

Para muchas mujeres, es demasiado difícil predecir cuándo ovulan debido a la ovulación no se produce en el mismo horario todos los meses.

Método del ritmo: Reconociendo la ovulación

La única manera de hacer que el método del ritmo sea eficaz es ser capaz de reconocer, como una mujer, cuando está ovulando. Aquí te explico algunas maneras de saber que la ovulación está cerca o que se presenta:

Busca un aumento de la temperatura corporal

como cuidarse con el método del ritmo y la temperatura basal

Temperatura basal

 Toma tu temperatura cada mañana con el fin de observar el 0,4 a 0,8 grados F, lo que puede indicar la ovulación. La temperatura debe ser medida con un termómetro basal (que puede detectar muy ligeros aumentos de temperatura) a primera hora de la mañana. Busca un patrón de un ligero descenso justo antes de la ovulación, seguido por un aumento en la temperatura corporal. Una vez que la temperatura sube, ya se ha producido la ovulación. Los termómetros basales están disponibles en muchas farmacias.

Comprobar su moco cervical

como cuidarse con el método del ritmo con el moco cervical

Moco cervical

 Alrededor de la ovulación, aumenta tus mucosas cervicales y los cambios de textura. Se puede ver fácilmente y sentir esta descarga  es de color claro, mojado, y se extiende fácilmente. Cuando se observa el moco dando un máximo estiramiento y apareciendo en forma incolora y húmeda, son señales de que estás ovulando ese día.

Usa un calendario

como cuidarse con el método del ritmo

Usa un calendario

Una vez que haya aprendido cómo saber cuándo estas ovulando, marcar las fechas en un calendario. Síguelo  durante un período de tiempo y busca un patrón para ver cómo o cual regulares son su ciclo de ovulación y sus días. Si va a ovular con regularidad, entonces eres capaz de prevenir efectivamente el embarazo con la abstinencia de relaciones sexuales durante al menos cinco días antes y tres días después de la ovulación.

Te invito a leer: Lenguaje corporal de una mujer que a los hombres les encanta

Últimas recomendaciones

…Las mujeres no son fértiles todos los días del mes, por lo que hay un montón de días en que es simplemente imposible de quedar embarazada. El hecho es que el uso del método del ritmo sigue planteando un riesgo de quedar embarazada, al igual que cualquier método de control de natalidad.

También puedes leer: Como evitar problemas de comunicación en la pareja en tan solo 5 pasos

Si aun así deseas usar este control de natalidad ya sabes como cuidarse con el método del ritmo, practícalo con conciencia y obtendrás resultados óptimos.

Si deseas puedes leer: 9 Trucos para que una pareja haciendo el amor de forma exprés

Si quieres ser una chica Trendy y seguir aprendiendo nuevos tips cada día, te animo a seguir visitando nuestro sitio web.

Redactor(a) Yenni Vargas

Yenni Vargas

Esto que ves soy yo... ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo... una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada, a veces entregada. Pero siempre soñadora... Es todo lo que tengo, es todo lo que soy... no es mucho, pero es todo...

Déjame Tu Comentario