Consejos prácticos para el cuidado a la hora de cómo curar un tatuaje

Si te has hecho un tatuaje descubre algunos consejos útiles para cuidar la piel y cómo curar un tatuaje, adecuados para acelerar la cicatrización y para que el tatuaje cicatrice bien.

Los tatuajes se han puesto muy de moda en los últimos años, realmente son una tendencia. Hasta convertirse en un verdadero  auténtico arte sin ninguna duda alejado de aquellos tatuajes que se hacían habitualmente en los años ochenta y noventa, que tenían un aspecto carcelero y que no tenían nada de bonitos. De hecho, hoy es muy común observar grandes obras de arte en la piel, y grandes no particularmente por el tamaño sino por el esmero y cuidado con el que el tatuador trabajado sobre la piel, reflejando sus destrezas.

Si piensas tatuarte la piel es importantísimo tener presente antes algunas cuestiones o elementos básicos. Y es que tatuarnos puede convertirse en una situación extremadamente peligrosa para nuestra salud, especialmente si no nos preocupamos de hacerlo en un lugar seguro y si sobre todo no tomamos las precauciones más adecuadas.

La belleza de un tatuaje no solo depende de elegir un diseño adecuado que vaya con nuestra personalidad y estilo, o de las habilidades del tatuador. El proceso de curación y cicatrización del tatuaje es sumamente importante para que el mismo luzca saludable y genial, y este depende por completo de nosotros. Y en este post te indicamos de la mejor forma cómo curar un tatuaje.

Cómo curar un tatuaje

Es fundamental seguir todas las indicaciones del tatuador, pero si algún punto no te ha quedado claro, o has olvidado parte de lo que te han indicado, te explicamos cómo curar un tatuaje para lucirlo de forma genial.

Instrucciones

Para realizar un tatuaje se necesita perforar la piel de forma superficial con el fin de dejar marcada aquella imagen que deseamos. Es por esto que para curar un tatuaje se deben seguir muchos de los mismos pasos que usamos cotidianamente para facilitar la cicatrización de cualquier herida superficial. La curación del tatuaje debe realizarse con el mismo nivel de seguridad y sanidad que la usada en cualquier lesión o herida.

El tiempo que tarda un tatuaje para curarse dependerá en gran medida del tipo de diseño y su tamaño, mientras más grande sea más demorará. Sin embargo normalmente en una semana podremos observar que nuestro tatuaje ya ha cicatrizado casi por completo si hemos aplicado los cuidados necesarios.

La higiene y aplicación de los productos cicatrizantes debe realizarse entre 2 y 3 veces al día, cada 8 horas, durante la primera semana. Para así saber  cómo curar un tatuaje de la mejor forma.

Cómo curar un tatuaje

Para ello es fundamental en primer lugar tatuarnos la piel en un local de tatuajes autorizado por las diferentes autoridades sanitarias, así como comprobar por nosotros mismos que se toman las medidas adecuadas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas: asegurarnos que se usan agujas nuevas y desechables, que el tatuador se lava las manos con jabón antibacteriano y que a su vez utiliza guantes de látex desechables y que desinfecta las superficies de trabajo y las limpia antes y después de su uso.

Pero una vez nos hemos realizado el tatuaje es importante saber de qué forma debemos cuidar la piel, para evitar posibles infecciones y ayudar a que nuestra piel cicatrice mejor, y como debería de forma adecuada y correcta.

Consejos para el cuidado de la piel tras habernos realizado un tatuaje

Después de habernos realizado un tatuaje es esencial mantener una serie de cuidados básicos, dado que al ser una herida en nuestra piel ésta debe cicatrizar completamente para que la tinta quede “atrapada” en nuestra piel una vez haya acabado de cicatrizarse del todo. De esta forma evitaremos la incomodidad –y el dolor- de tener que volver a tatuarnos de nuevo.

Tapa el tatuaje por las primeras 24 horas

Una de las recomendaciones de oro es tratar de mantener el tatuaje tapado y vendado durante el primer día, sobre todo durante al menos las primeras 24 horas. Puede ser con un vendaje o con una tirita grande. El objetivo es mantener la piel bien tapada y protegida de la luz solar, del polvo y de bacterias. Eso sí, deberás limpiar  la piel y lavarla convenientemente al menos dos o tres veces al día.

Cómo curar un tatuaje

Es conveniente y mejor que se trate de un material absorbente y antiadherente. Por lo demás, como veremos en un próximo apartado, sí es conveniente mantener el vendaje durante la noche hasta que la piel cicatrice bien, para evitar manchar las sábanas o mantas en la cama mientras dormimos.

Limpia y lávate

Después de trascurridas 2 o 3 horas de haberte realizado el tatuaje es el momento de limpiar y lavarte bien el tatuaje para retirar la tinta que haya salido de la piel. Para ello puedes utilizar algún jabón neutro y un poco de agua tibia, y utilizar tus manos para limpiar toda la zona bien, retirando restos de sangre y tinta.

Luego, una vez hayas acabado, sécate la piel dando pequeños golpes con ayuda de una gasa o de una toalla. Es muy importante que la piel quede totalmente seca.

Aplícate una crema hidratante o antibiótica natural

Después de haber retirado el vendaje y limpiado bien la piel es hora de aplicarte una crema lo más natural posible. Por ejemplo, entre el sector de los tatuadores se ha puesto muy de moda una crema hidratante elaborada precisamente por varios tatuadores, y que destaca por contener solo ingredientes naturales. Es ideal porque ayuda a hidratar y a cicatrizar mejor la piel. También puedes optar por Bepanthol, otra de las cremas más populares porque ayuda a la cicatrización.

Cómo curar un tatuaje

Por otro lado, las cremas antibióticas ayudan a prevenir las infecciones, pero solo debe aconsejártela el tatuador ya que puede causar reacciones. En este sentido, en la mayoría de las ocasiones basta solo con tener mucho cuidado y limpiártela bien, utilizando solo la crema hidratante. Un gran consejo a la hora de cómo curar un tatuaje.

Deja el tatuaje al aire

No es aconsejable tapar o vendar el tatuaje después de haber pasado las primeras 24 horas tras hacértelo.  Como es herida es muy importante dejar la piel al aire libre, muy útil para evitar la infección por los microbios que se multiplican en heridas poco oxigenadas.

Comprobarás como poco a poco el tatuaje va cicatrizando y en apenas unos días no seguirá soltando sangre ni tinta. En aproximadamente un mes el tatuaje habrá cicatrizado por completo.

 Cómo curar un tatuaje

Te invito a leer el siguiente post: 54 diseños de tatuajes para mujeres en la muñeca

¿Sabías que si no te tatuas en un lugar seguro, que siga todas las precauciones y cuidados higiénicos y de salubridad exigidos por la ley, corres el riesgo de contagiarte de enfermedades infecciosas tan graves como la hepatitis o el sida?

Además, te puede interesar leer el siguiente post: 12 Diseños de tatuajes en las costillas para mujeres ¿Quieres uno?

¡Chicas Trendy es para ti! Una página para mujeres donde encuentras lo mejor en Moda, Hogar, Belleza, Cocina, Vida Sana, Fitness, Remedios Caseros, Sexualidad, Pareja, Decoración y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario