Cómo se hacen las papas fritas perfectas… ¡8 Consejos!

Si quieres aprender a cómo se hacen las papas fritas perfectas, es necesario que sigas este artículo hasta el final. A la hora de combinar tus comidas favoritas como el hot dog o la hamburguesa ¿Quien puede resistirse a la tentación de unas suculentas papas fritas perfectas? Pero a la hora de prepararlas en casa nos quedan blandas o quemadas por fuera y crudas en el interior. Después de todo, un plato aunque sea tan básico como ese también debería tener su ciencia.

Si quieres saber cómo se hacen las papas fritas perfectas, aquí hay consejos

1- Elegir la papa:

Lo que debes tener en cuenta al iniciar es elegir unas papas que estén frescas, de gran tamaño y que estén duras al tocarlas, evita las que tengan raíces o estén un poco verdes todavía, puesto que tienden a ablandarse a pocos minutos de su cocción.

Papas fritas perfectas

2- Lavado y hervido:

Debes lavar las papas una vez cortadas con abundante agua fría para sacar el exceso de almidón. Los expertos aseguran que al hervir las papas antes de freírlas aseguramos una perfecta cocción y al freírlas nos quedan más crocantes y menos blandas.

3- Tamaño adecuado:

Aunque no lo creas, las papas fritas deben tener una medida estándar que debe ser entre 5 y 6 milímetros de grosor. Esto con la intención de que haga buen contacto con la superficie del aceite, trata de cortarlas a estas medidas o lo más cercana posible para que tengas al final unas papas fritas perfectas.

papas fritas deliciosas

4- Efecto bajo cero:

Luego de hervirlas llévalas al freezers por media hora es un secreto importante, ya que esto hará que el agua que las papas contienen se congele, además romperá con la estructura celular de la papa. Esto nos dará como resultado un interior suave y un exterior más dorado y crujiente. Este es uno de los pasos más importantes para lograr unas papas fritas perfectas.

5- Tipo de aceite:

Cuado se esta aprendiendo a cómo se hacen las papas fritas perfectas, es necesario que uses aceite de girasol o canola, puesto que son menos perjudiciales para la salud. Para la selección del aceite recomendamos que sea rehusado, ya que la cocción de nuestras papas tardarán un poco más de tiempo si se hace en aceite nuevo. Un aceite reutilizado hasta el final (como pasa en muchos sitios de comida rápida) deja un gusto a quemado que no es muy poco placentero a nuestro paladar. Ningún extremo es bueno. El punto de equilibrio ideal está en el aceite que fue utilizado al menos dos o tres veces. 

6- Manejar bien las cantidades:

A la hora de freír debes ser generoso con el aceite de la sartén, estas deben quedar sumergidas por completo dentro del aceite, divídelas en varias tandas. Si pones mucha cantidad se enfría el aceite y nos pueden quedar blandas y pálidas.

7- El sazón final:

Se ha discutido durante años en que momento se le pone la sal a las papas fritas y lo más recomendado es nunca ponérselas antes, siempre hazlo al momento que las saques del sartén. Esto hará que se absorba el exceso de aceite.

Papas fritas ricas

Te recomendamos leer: Deliciosa receta de pastel Red Velvet en 8 Sencillos pasos

8- Temperatura Ideal:

Debes tener cuidado en esta parte de la preparación, el aceite a altas temperaturas puede quemar las papas y no darle buena cocción, la temperatura ideal es de entre 150° a 175°C. Para saber la temperatura justa, tira un trocito de pan dentro de la sartén. Si se queda en el fondo está alrededor de los 150°C, si observas que rápidamente sube entonces esta cerca de los 175°C, osea se tuesta es que se te fue la mano con el fuego.

Aquí te dejamos un vídeo para que esta tarea se te haga más sencilla:

Quizás también te puede interesar: Como se hace el quesillo casero ¡Fácil y delicioso!

Estos consejos prácticos te pueden resultar muy útiles a la hora de aprender a cómo se hacen las papas fritas perfectas,  y así tendrás la sensación de haberlas comprado en los mejores restaurantes de comida rápida de tu ciudad y recuerda acompañarlas con tus salsas favoritas.

Redactora: María Figueroa

Redactor(a) Josyeliz Alcalá

Josyeliz Alcalá

Déjame Tu Comentario