Cuánto viven los espermatozoides y los mejores métodos anticonceptivos

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de producir espermatozoides dentro del aparato reproductor masculino o gónadas masculinas. En el ser humano tiene una duración aproximada de 62 a 72 días y se inicia con la adolescencia. Y como todo adolescente siempre tiene la duda de saber cuánto viven los espermatozoides y en este post te diremos muchos trucos para saberlo.

La supervivencia del espermatozoide depende de las condiciones en la que se encuentre. El aparato reproductor masculino le aporta las condiciones y nutrientes ideales para vivir. Fuera de este, hay factores que influyen directamente en la supervivencia de los espermatozoides. La temperatura (37 a 37’5 ˚C) y el grado de acidez ambiental (pH) (7 a 7’5 puntos) son los factores externos más influyentes.

¿ Cuánto viven los espermatozoides en el interior de la vagina? ¿Y en el interior del útero?

Los espermatozoides que se depositan en el interior de la vagina mueren pasados unos 20-30 minutos fuera del periodo ovulatorio debido a que el pH vaginal está por debajo de 6 puntos, lo que resulta mortal para ellos. Esto no es así en el periodo de ovulación, en el que el pH aumenta hasta llegar a 7-7’5 puntos, por lo que los espermatozoides pueden llegar a vivir de 2 a 16 horas.

Aquellos espermatozoides que migran hacia el útero, o bien aquellos que se introducen directamente en él (como en el caso de inseminaciones artificiales) sobreviven más tiempo.

Numerosos estudios han demostrado que es posible la concepción hasta cinco o seis días después del coito, gracias a espermatozoides que se encuentra presentes en el moco cervical o en las trompas de Falopio. No obstante, esto no es lo habitual y la mayoría de los espermatozoides presentes en el útero mueren a las 24-48 horas tras la eyaculación.

Además, cuanto más tiempo haya pasado después de la eyaculación, menos probable es la fecundación del óvulo, debido a que 60 minutos después de la eyaculación la capacidad fecundante del espermatozoide disminuye drásticamente. Esto último es debido a que el ADN presente en la cabeza del espermatozoide comienza a fragmentarse, pudiendo dar lugar a fallos de implantación, a un desarrollo embrionario anómalo o a un aborto en fases más tardías.

Cuando la muestra seminal se obtiene en un bote estéril es necesario conservarla a una temperatura similar a la corporal (37 a 37’5 ˚C) y protegerla tanto de la luz solar como de la artificial, permitiendo así que pueda ser analizada y/o empleada con fines reproductivos con las condiciones más favorables posibles.

Los espermatozoides expuestos al aire libre, a la temperatura ambiental y a la luz solar o artificial, pierden rápidamente aquellas condiciones que les permiten sobrevivir, produciéndose así su muerte en apenas unos minutos tras la eyaculación.

Espermatozoide

Es importante saber que, según la Organización mundial de la Salud (OMS), en un eyaculado se pueden encontrar hasta un 42% de espermatozoides muertos. Si esta cifra aumenta puede existir una Necrozoospermia, que puede ser diagnosticada en laboratorio mediante un seminograma.

¿Cuánto viven los espermatozoides?

Una de las leyendas urbanas más difundidas alrededor del mundo de las piscinas públicas es, junto que si te meas un producto químico diluido en el agua cambia de color y te delata frente a los demás, que si tienes una eyaculación en el agua es posible dejar embarazada a alguna chica que chapotee cerca.

Tranquilos: podés orinar y eyacular en una piscina pública sin ninguna de esas preocupaciones (aunque naturalmente es mejor que no lo hagás por el bien de todos).Y es que el semen, para quien no quiere quedarse embarazada, resulta algo así como una sustancia contaminada por radiactividad. Hay mujeres que ni siquiera toleran que les roce la piel: ¿y si, por error, acaba entrando en la vagina? ¿Y si hay espermatozoides saltarines?

Evitar embarazos

Para quitarnos un poco el miedo acerca del semen, pues, vale la pena saber cuánto tiempo es capaz de sobrevivir un espermatozoide cuando abandona nuestro cuerpo en la carrera de la vida (poniéndonos muy eufemísticos).

Irónicamente, los espermatozoides no se llevan muy bien con las vaginas. Más del 99 % de los espermatozoides de la eyaculación se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio, dado el ambiente ácido de la vagina. Por ello un hombre que cuente con menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación se considera infértil.

Cuánto viven los espermatozoides tras introducirse en el cuerpo de la mujer, el esperma suele seguir siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero sólo en las condiciones ideales, es decir, durante los días de la ovulación, que es cuando el pH vaginal está por encima de 6, que es el pH durante el resto de los días (el grado de acidez del ambiente ideal para un espermatozoide es de 7-7,5, y la temperatura: entre los 37 ºC y los 37,5 ºC.)

Hay otros factores que podrían influir en la suerte que corran los espermatozoides. Los trabajos llevados a cabo por los investigadores británicos Robin Baker y Mark A. Bellis, aunque todavía no son concluyentes, sugieren que el orgasmo ofrece a las mujeres una forma de controlar el esperma masculino.

Si hay orgasmo, se atrae más esperma. Si no lo hay, se repele en cierta medida. El orgasmo se produce bajo las circunstancias de una infidelidad, entonces, el orgasmo produce mayor cantidad de contracciones para atraer mayor caudal de esperma: ¿para qué, si no, se iba a correr el riego de mantener una relación extramarital? Algo así como el efecto de los desatascadotes en los desagües. El cuello uterino, literalmente, succiona.

Si eyaculamos fuera de la vagina, la esperanza de vida del espermatozoide es muy corta. Dependiendo de la humedad y la temperatura, pueden durar sólo minutos. Lo que tarde en secarse el líquido seminal, que es donde los espermatozoides pueden sobrevivir.

Métodos anticonceptivos naturales

Método del ritmo

Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.

método del ritmo

El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.

Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.

Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo, los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas.

Recomendaciones

En el caso de este método, las tasas de fracasos son muy elevadas dado que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual, tales como estrés, fiebre y el consumo de medicamentos.

No se recomienda su uso a mujeres con ciclos irregulares, en tanto mientras más irregular sea el ciclo, habrá menos días considerados no fértiles y por ende menos oportunidades para mantener algún acto sexual sin el uso de otro método anticonceptivo.

Método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles.

Al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona (hormona característica esta etapa) produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal, manteniéndola elevada hasta su siguiente período.

El período fértil abarca unos días antes y después de la ovulación, por lo que el resto de los días pueden ser considerados días “seguros” para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

La medición de la temperatura debe ser estricta: todos los días, preferentemente a la misma hora, al despertar tras dormir un mínimo de cinco horas seguidas y antes de realizar cualquier tipo de actividad, la mujer debe controlarse la temperatura con un termómetro y marcarla en un gráfico.

Registro de temperatura

Recomendaciones

Existen dos tipos diferentes de termómetros para medir la temperatura basal: por un lado, tenemos al termómetro de fertilidad (de vidrio y mercurio), similar al clínico pero con la particularidad de que sólo cubre el rango entre los 35 y los 39 grados, ayudando a detectar cambios mínimos. Es necesario tener sumo cuidado en su utilización, dado que es muy frágil.

También se recomienda tener siempre otro de repuesto. El termómetro digital, por otra parte, opera con baterías y es más caro pero también más seguro y se lee fácilmente.

Te puede interesar leer el siguiente post: TODO sobre la masturbación femenina beneficios, riesgos y formas

La temperatura puede tomarse por vía oral (colocando la punta plateada debajo de la lengua y manteniendo los labios cerrados), vaginal (insertando el termómetro dentro de la vagina) o rectal (lubricando el termómetro con vaselina e insertando la punta plateada en el recto mientras se está recostada de un lado, con las rodillas flexionadas).

Como punto a favor del método de la temperatura basal podemos mencionar que no se requiere el uso de otro anticonceptivo. Sin embargo, posee varias desventajas, como que (como los demás métodos anticonceptivos naturales) no protege contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y posee un bajo nivel de eficacia: dado que la temperatura corporal puede tener variaciones por muchas causas, puede generarse confusión para identificar la fecha precisa de la ovulación.

Te invito a leer el siguiente artículo: ¡Dile adiós a los senos pequeños! Con alimentos para aumentar el busto

Chicas Trendy es una página creada para mujeres con los mejores tips en Moda, Pareja, Cocina, Hogar,Salud, Belleza y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario