¡El dengue en niños! Síntomas y prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por algunos tipos de virus transmitidos por la picadura de un tipo de mosquito llamado Aedes Aegypti. Generalmente la propagación de este mosquito es más común en países tropicales o subtropicales como lo son los países de Suramérica, Centroamérica, Asia y África del norte. El dengue en niños puede ser muy común, en este articulo conocerás sus síntomas y como prevenirlo.

La fiebre del dengue no se puede transmitir de una persona a otra, su medio de contagio en la picadura del mosquito. Pero al picar a una persona infectada este se convierte en transmisor lo que es probable que al picar a otra persona la infecte.

Este tipo de mosquito suele colocar sus huevos en aguas estancadas, por lo que es más común el contagio del virus en épocas de lluvia. Generalmente por las noches los mosquitos se encuentran ocultos en zonas oscuras y es mucho más probable que piquen en el día.

La fiebre del dengue común en algunos casos puede convertirse en una forma más grave llamada “fiebre hemorrágica del dengue” o “dengue hemorrágico.

dengue en niños

Síntomas del dengue en niños

Algunos niños contagiados con el virus no presentan síntomas visibles, otros presentan síntomas leves que aparecen entre 4 días y una o dos semanas después de la picadura del mosquito transmisor, sin embargo la mayoría presentan síntomas como:

  • Fiebre alta, puede ser hasta de 40°C (105°F)
  • Dolor fuerte en los músculos, huesos, articulaciones y en la parte de atrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza fuete.
  • Sarpullido (puntos rojos) en todo o casi todo el cuerpo, mayormente visibles en la espalda, el pecho y el área del abdomen.
  • Sangrado leve en las encías o nariz.

Generalmente los síntomas en  bebes y niños pequeños son más leves que en niños mayores y personas adultas, en los que los síntomas se pueden convertir en graves.

En el llamado dengue hemorrágico  la fiebre puede durar de 2 días a 1 semana y una vez que esta baja otros síntomas pueden empeorar y provocar hemorragias graves, problemas respiratorios y gastrointestinales. Sin ningún tipo de tratamiento esto también puede llegar a la deshidratación.

dengue en niños

¿Cómo prevenir el dengue en niños?

El dengue en niños es más común entre los 4 meses y 1 año de edad ya que son más propensos a contraer el virus y corren el riesgo de que la enfermedad empeore, sin embargo los niños y adultos de cualquier edad pueden contraerla, por lo que debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenirlo, entre ellas:

  • Coloca mosquiteros en la cuna, coche o cama del bebe o niño, para minimizar el riesgo de ser picado.
  • Si el niño es mayor de dos meses de nacido, aplica repelente cada 3 o 4 horas.
  • Colócale ropa de algodón que cubra sus brazos y piernas si lo llevaras a lugares que se encuentren al aire libre.
  • Cambia a diario el agua de los jarrones y floreros ya que estas servirán como depósito de huevos de los mosquitos.
  • Bota los objetos que ya no uses que se encuentren al aire libe y puedan mantener agua estancada, tales como, cauchos, latas, botellas, etc.
  • Cambia a diario el agua de tu mascota.
  • Llena de arena los huecos o agujeros en el patio o jardín que puedan acumular agua de lluvia.

dengue en niños

Recomendaciones

Se dice que no existe ningún tipo de tratamiento contra el dengue en niños, por ello, es recomendable que si tu hijo o alguien cercano tiene síntomas parecidos a los mencionados anteriormente acuda rápidamente al médico, además es importante mantenerlo hidratado para que los síntomas no empeoren.

Si te gustó este artículo, lee: 3 Remedios caseros para la fiebre del dengue en niños

Lee también: 3 Populares y efectivos remedios caseros para niños

¡Chicas Trendy esta creada para ti! Sigue visitándonos para que continúes conociendo de nuestros tips de salud, belleza, hogar, energía positiva y mas…

 

 

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario