Recetas e importancia de los desayunos saludables para niños escolares

Para muchos padres encontrar el tiempo para preparar algunos de los desayunos saludables para niños escolares y lograr que los coman puede ser una gran lucha. Sin embargo, no es necesario que le des una comida fuerte todas las mañanas, ya que lo más importante es conseguir que reciban una buena dosis de energía y los nutrientes que se requieren.

Entre los alimentos que puedes brindarle a tu hijo se encuentran

Las barras de granola, son ricas en fibra y son originarias de los granos integrales, lo que la hacen una excelente fuente de energía. Así qué, es necesario que los niños consuman hidratos de carbono, para que puedan ser mentalmente más activos, además, las células del cerebro necesitan mucha energía.

Las frutas son un buen alimento, ya que estas contienen fibras y son refrescantes. Por ejemplo, puedes darle manzanas, los plátanos son una buena fuente de potasio, las pasas de uvas contienen hidratos de carbono, los cuales ayudan a proporcionar suficiente energía.

Desayunos saludables para niños escolares

Menús de desayunos saludables para niños escolares

Un desayuno completo y balanceado es importante si quieres que los niños puedan rendir en las actividades físicas y mentales en el colegio. Asegúrate de prepararlo de manera adecuada para que logres repartir las calorías y puedas evitar en el futuro que el niño sufra de obesidad infantil.

Una alimentación saludable para niños es la contiene alimentos ricos en fibra, calcio y pocas grasas, por este motivo debes limitarte a que solo consuma leche con cereales. También, recuerda variar el menú de los desayunos, porque los pequeños se aburren si comen lo mismo repetidamente.

13 ejemplos de desayunos saludables para niños escolares

  • Ensaladas de frutas con yogur y granola.
  • Pan integral con mantequilla de maní o mermelada y un vaso de leche.
  • Una taza de cereal integral con leche.
  • Huevos revueltos con una rodaja de queso y pan tostado, acompañado con una manzana.
  • Una taza de leche, fresas frescas, un huevo cocido y pan tostado.
  • Un vaso de licuado de frutas.
  • Pan tostado con queso derretido y un vaso de leche o de jugo de naranja.
  • Hotcakes acompañados con miel, fresas frescas y un vaso con leche.
  • Una rodaja de pastel de zanahoria, un vaso con leche, una porción de uvas y un puñado de almendras.
  • Una rodaja de piña, un pan tostado con jamón y una taza con leche.
  • Un sándwich de queso de crema, una rebanada de pepino, salmón ahumado y un licuado de naranja.
  • Sándwich de jamón de pavo, unas rodajas de tomate, lechuga y un vaso de jugo de manzana.

También puedes preparar deliciosos batidos, a continuación, se mencionan los más fáciles y rápidos de elaborar:

Batido de plátano y naranja

Lo único que tienes que hacer es agregar en una licuadora jugo de una naranja, un yogur descremado y un plátano. Después licua los ingredientes hasta que obtengas una mezcla sabrosa. Este batido es rico en hidratos de carbono, calcio, minerales y vitaminas.

Batido de baya

Agrega en una licuadora jugo de una manzana, un puñado de bayas frescas y un plátano, después mezcla los ingredientes, para que puedas obtener un delicioso batido rico en antioxidantes.

Desayunos saludables para niños escolares

Prepara una taza de ensalada de frutas y si deseas añádele un yogur cuando vayas a servirlo, de esta forma los niños podrán consumir alimentos ricos en calcio y proteínas.

Importancia de un buen desayuno

A menudo escuchamos a los padres, médicos y otros expertos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y sin embargo, muchos niños (e incluso los adultos) se saltan el desayuno habitual.

Los estudios encontraron que alrededor de 8 a 12 por ciento de todos los niños en edad escolar se saltan el desayuno. Algunos comen desayuno de vez en cuando, mientras que otros nunca consiguen su comida de la mañana en días escolares. La investigación también muestra que para el momento en que se conviertan en adolescentes, hasta un 30 por ciento de estos niños por completo renunciar a su comida de la mañana.

Desayunos saludables para niños escolares

Hay varias razones por las que los niños a menudo se saltan el desayuno. Una de ellas es que muchos niños, especialmente los niños mayores y adolescentes, a menudo se quedan despiertos hasta tarde en la noche haciendo la tarea y otras actividades, incluidos los trabajos a tiempo parcial.

 

Cuando van a la cama tarde, a menudo Posponer para conseguir un par de minutos más de sueño por la mañana, y luego levantarse en una carrera para ir a la escuela, sin agarrar algo de comer. Algunos adolescentes, especialmente las niñas, se saltan las comidas para evitar el aumento de peso, diciendo que no tienen hambre por la mañana.

A pesar de la tendencia creciente de saltarse el desayuno entre los adultos y los niños, nutricionistas, médicos y otros expertos en salud reiterar la importancia de comer desayunos saludables para niños escolares con regularidad.

La investigación ofrece evidencia sobre los efectos positivos de comer un desayuno saludable, que no tiene por qué ser una comida elaborada.

¿Por qué los niños deben comer el desayuno cada día?

Una de las razones más importantes por las que deben ser alentados a los niños a comer el desayuno diario es que mejora su salud total. Comer una comida rica en nutrientes en la mañana les proporciona la oportunidad de consumir cereales ricos en fibra y pan de trigo integral, la creación de hueso, productos lácteos ricos en calcio y varias otras vitaminas y minerales de las frutas. Esto hace que sea más fácil para ellos para satisfacer sus necesidades de nutrientes según lo recomendado por las directrices dietéticas.

Las personas que no desayunan son menos propensas a satisfacer sus requerimientos diarios de nutrientes que un simple desayuno podría proporcionar. El consumo de calcio y vitamina D alimentos ricos como la leche, el yogur y el queso es importante, sobre todo cuando el hueso y el crecimiento muscular están llevando a cabo con rapidez.

Desayunos saludables para niños escolares

Aparte de estos, frutas, verduras, cereales y otros granos proporcionan el cuerpo con los nutrientes que ayudan a aumentar la inmunidad contra las infecciones, diabetes, enfermedad autoinmune, y otras condiciones crónicas. Estos incluyen las vitaminas A, C, D y vitaminas B, incluyendo el ácido fólico.

Los estudios también muestran que después de un buen desayuno, los niños tienen más energía durante el día, en contraste con aquellos que no comen nada en la mañana, un grupo donde las tardanzas y el absentismo son más comunes.

Un desayuno saludable promueve el peso ideal

La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de salud importante, que los expertos creen que puede mejorar si más niños comen un desayuno saludable todos los días. Los estudios demuestran que comer el desayuno es importante para mantener un peso corporal saludable. Los niños que no comen en la mañana son más propensos a experimentar el hambre mucho antes de que sea tiempo para el almuerzo, y puede tener una tendencia a picar los alimentos que son altos en azúcar y grasa.

Por otro lado, los niños que comen desayuno consistente en cereales integrales como la avena no experimentan fuertes caídas en sus niveles de azúcar en la sangre más tarde durante el día. Por lo tanto, los expertos recomiendan evitar los cereales azucarados, que pueden causar picos rápidos y caídas en los niveles de azúcar en la sangre.

Te puede interesar leer el siguiente artículo: 5 Deliciosas recetas de pechuga de pollo en salsa

Los desayunos saludables para niños escolares  promueve la salud mental

Aparte de salud sobre todo física, comer un desayuno saludable también aumenta el bienestar mental de los niños. Johns Hopkins cita que el desayuno ofrece a los estudiantes la energía y los nutrientes que promueven una mayor atención y concentración en clase. También aumenta el estado de alerta y el rendimiento académico.

Un desayuno nutritivo mejora el estado de ánimo en los niños, mientras que saltar puede hacer que se sientan irritables, cansadas o tristes. Evitar el medio día el hambre también puede reducir el estrés y ayudar a los niños a hacer frente a los desafíos de la vida escolar.

 

Te invito a leer el siguiente post: 7 Desayunos fáciles y deliciosos ¡ 1 opción para cada día!

¡Chicas trendy es para ti! Una página creada para mujeres con los mejores tips en  Cocina, Belleza, Moda, Salud, Fitness, sexualidad y más. ¡Visítenos a diario!

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario