10 ejercicios para ejercitar la memoria en el mundo real que funciona

Mantenga su cerebro tan saludable y en forma como su cuerpo con estos simples consejos de ejercicios para ejercitar la memoria. Aprender cosas nuevas es una de las mejores maneras de mejorar la salud del cerebro.

Incluso escribir y memorizar notas de tareas puede proteger su cerebro del daño relacionado con la edad. Tomar un nuevo pasatiempo que involucre todos tus sentidos puede mantener tu cerebro activo y saludable.  Una dieta saludable y ejercicio regular también son importantes para la salud del cerebro.

No solo perdemos músculo con el tiempo, nuestros cerebros también se pueden atrofiar. Más específicamente, la reserva cognitiva de su cerebro, su capacidad de soportar el daño neurológico debido al envejecimiento y otros factores sin mostrar signos visibles de disminución de la velocidad o pérdida de memoria, disminuye a través de los años. Eso puede permitir que sea más complicado realizar tareas mentales. Pero así como los entrenamientos con pesas le agregan masa muscular a tu cuerpo y te ayudan a retener más músculo en tus últimos años, ahora los investigadores creen que seguir un estilo de vida saludable para el cerebro y realizar ejercicios para ejercitar la memoria regulares también puede aumentar la reserva cognitiva de tu cerebro.

El cerebro saludable: un enfoque multifacético

En uno de los estudios más detallados sobre la conexión entre el estilo de vida y el riesgo de demencia  hasta la fecha, los investigadores descubrieron que las personas que participan en múltiples comportamientos saludables reducen significativamente su riesgo de demencia. El estudio de 2013, publicado en PLoS ONE, analizó a 2.235 hombres durante 30 años y midió su participación en cinco comportamientos de estilo de vida saludable: no fumar, IMC óptimo, alto consumo de frutas y verduras, actividad física regular y consumo de alcohol bajo a moderado. Los participantes del estudio que siguieron cuatro o los cinco comportamientos tenían aproximadamente un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo y demencia.

“Los enfoques para la salud cerebral incluyen una dieta bien balanceada baja en grasa, baja en colesterol y alta en antioxidantes“, dice Robert Bender, MD, director médico del Johnny Orr Memory Center y Healthy Aging Institute en Des Moines, Iowa.

10 ejercicios para ejercitar la memoria en el mundo real que funciona

Además de tener una excelente nutrición, el ejercicio de forma regular puede promover la salud vascular para ayudar a proteger el tejido cerebral. Evitar las roderas y el aburrimiento también es crítico. “El cerebro desea conocimientos nuevos”, dice el Dr. Bender, y señala que algunos investigadores creen que las personas son más vulnerables a la demencia cuando prestan menos atención a las cosas que les rodean.

“Si tú cerebro es pasivo, tendrá tendencia a la atrofia”, agrega. Por esta razón, las actividades sedentarias y relativamente pasivas, como sentarse frente al televisor durante horas al día, pueden ser perjudiciales para la salud del cerebro a lo largo del tiempo. Así que la mejor forma de mantenerlo saludable es poner en práctica estos ejercicios para ejercitar la memoria.

10 ejercicios para ejercitar la memoria en el mundo real que funciona

Además de una dieta saludable y ejercicios para ejercitar la memoria de forma regular, hay formas de darle a su cerebro su propia rutina de ejercicios, sin vaciar su billetera. Aunque el software de entrenamiento cerebral está en todas partes en estos días, aún no ha demostrado ningún beneficio neurológico significativo para los adultos mayores. En una revisión de 2014 publicada en PLOS Medicine, los investigadores australianos observaron 52 estudios diferentes sobre entrenamiento cognitivo computarizado en un total de 4,885 participantes y encontraron que los juegos no son particularmente efectivos para mejorar el rendimiento cerebral.

Los expertos recomiendan apegarse al entrenamiento cerebral que involucra actividades del mundo real. Los ejercicios para fortalecer la función cerebral deberían ofrecer novedad y desafío. “Casi cualquier sugerencia tonta puede funcionar”, dice David Eagleman, PhD, neurocientífico y profesor asistente en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. “Conducir hasta tu casa por una vía diferente: cepíllate los dientes con la mano opuesta. El cerebro funciona a través de asociaciones [por eso es más fácil memorizar letras de una canción que tratar de recordar las mismas palabras sin música], así que cuanto más siente que involucras a los mejores”.

10 ejercicios para ejercitar la memoria en el mundo real que funciona

Su periódico matutino es un excelente lugar para comenzar. “Los juegos simples como el Sudoku y los juegos de palabras son buenos, así como las historietas donde se encuentran cosas que son diferentes de una imagen a otra”, dice John E. Morley, presidente de la División de Medicina Geriátrica de la Universidad de St. Louis y autor de La ciencia de permanecer joven. Además de realizar los juegos de memorizar palabras, el Dr. Morley recomienda los siguientes ejercicios para ejercitar la memoria y agudizar tus habilidades mentales:

 1-Pon a prueba tu recuerdo

Haga una lista de artículos comestibles, cosas para hacer o cualquier otra cosa que se le ocurra, y memorícela. Pasada una hora después de haber hecho la lista, vea cuántos elementos pudo recordar. Haga que los elementos de la lista sean lo más desafiantes posible para la mayor estimulación mental.

2- Deja que la música suene

Aprende a tocar un instrumento musical o únete a un coro. Los estudios demuestran que aprender algo nuevo y complejo durante un período de tiempo más largo es ideal para la mente envejecida.

 El tipo de música que escuchas

3- Haz cálculos en tu cabeza

Calcule los problemas sin la ayuda de lápiz, papel o computadora; puede hacer que esto sea mucho más complicado, y atlético, al caminar al mismo tiempo.

4- Toma una clase de cocina

Aprender a cocinar una nueva receta de cocina. Cocinar utiliza varios sentidos: olfato, tacto, vista y gusto, que involucran diferentes partes del cerebro.

como se hace spaghetti

5- Aprenda un idioma extranjero

La escucha y la audición involucradas estimulan el cerebro. Además, un vocabulario rico se ha relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

6- Crea imágenes de palabras

Visualice la ortografía de una palabra en su cabeza, luego intente y piense en cualquier otra palabra que comience (o termine) con las mismas dos letras.

7- Dibuja un mapa de memoria

Después de regresar a casa después de visitar un lugar nuevo, intente dibujar un mapa del área; repita este ejercicio cada vez que visite una nueva ubicación.

8- Desafía tus papilas gustativas

Cuando coma, intente identificar ingredientes individuales en su comida, incluidas hierbas y especias sutiles.

9- Refine sus habilidades de ojo de mano

Emprenda un nuevo pasatiempo que involucre habilidades de motricidad fina, como tejer, dibujar, pintar, armar un rompecabezas, etc.

No te pierdas el próximo post: Cómo aumentar la serotonina de la mejor forma

10- Aprende un nuevo deporte

Comience a hacer un ejercicio atlético que utiliza mente y cuerpo, como yoga, golf o tenis.

10 ejercicios para ejercitar la memoria en el mundo real que funciona

Pronto las personas se darán cuenta de que pueden tomar medidas para mantener sus cerebros sanos, del mismo modo que saben que pueden prevenir las enfermedades del corazón tomando ciertas medidas, dice Bender. “En la próxima década, predigo que el bienestar del cerebro estará a la altura de la salud del corazón, ¡ahora que hay pruebas de que un estilo de vida saludable para el cerebro funciona!”

Te invito a leer el siguiente artículo: Los 7 chakras del cuerpo humano y sus características

¡Tú eres nuestra protagonista! Este sitio web es creado solo para ti, con los mejores tips en salud, modo, hogar, pareja, cocina, salud, remedios caseros, esoterismo y mucho más…

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario