Granitos en las manos por nervios: Dishidrosis

¡Dile adiós a esos granitos que tanto picor causan!

Los granitos en las manos por nervios se denominan dishidrosis, se presentan más comúnmente en los laterales de los dedos y las palmas. A veces, las plantas de los pies también pueden verse afectadas. Los granitos suelen ser pequeños y se agrupan en racimos. En este artículo te daremos a conocer un poco más sobre esta extraña afección.

En casos más severos, los pequeños granos se pueden combinar para formar ampollas grandes. La piel afectada por la dishidrosis puede ser dolorosa y picar mucho. Una vez que las ampollas se secan y se descaman, cosa que se produce en unas tres semanas, la piel subyacente puede tornarse de color rojo. La dishidrosis tiende a repetirse con bastante regularidad durante meses o años.

ECZEMA DISHIDRÓTICO por nervios www_opt

¿Cómo es el eczema dishidrótico?

Cualquiera de los tipos de eccema o granitos en las manos por nervios causan enrojecimiento  y picazón. Pero el eczema dishidrótico, se ven y actúan ligeramente diferente a otros. Es posible tener eccema dishidrótico y otra forma de eccema, como dermatitis de contacto, al mismo tiempo.

Los síntomas del eccema dishidrótico incluyen:

  • Ampollas profundas en los bordes de los dedos de las manos, los pies, las palmas y las plantas de los pies
  • Comezón
  • Rojez
  • Escamas
  • Piel escamosa y agrietada
  • Dolor

Es importante comprender qué tipo de eczema puedes tener y también sus síntomas y factores desencadenantes, para que puedas tratarlo y controlarlo mejor. La única manera de asegurarse de tener eczema dishidrótico es concertar una cita con tu médico.

Causas, diagnostico y tratamiento de los granitos en las manos por nervios

Debes llamar a tu médico si tienes una erupción cutánea en las manos o los pies que no desaparece por sí sola.

1- Causas de la Dishidrosis

La causa de Dyshidrosis es desconocida. Puede estar asociado con un trastorno de la piel similar a la llamada dermatitis atópica, así como con las condiciones alérgicas, el estrés y los nervios. Las erupciones pueden ser estacionales en personas con alergias nasales.

A pesar de que la causa es desconocida existen diversos factores que pueden influir en su aparición, entre ellos:

  • Nervios y estrés: parece ser más común en momentos de estrés físico o emocional.
  • La exposición a ciertos metales: Estos incluyen cobalto y níquel, por lo general en un entorno industrial.
  • Piel sensible: Las personas que desarrollan una erupción después del contacto con ciertas sustancias irritantes, son más propensos a experimentar dishidrosis.
  • Eczema atópico: Algunas personas con eczema atópico pueden desarrollar eczema dishidrótico.

Para la mayoría de las personas, es sólo un inconveniente que pica, para otros, el dolor y la picazón pueden limitar el uso de las manos o los pies. El  rascado intenso puede aumentar el riesgo de una infección bacteriana en desarrollo en la piel afectada.

2- Diagnóstico para la Dishidrosis

En la mayoría de los casos, tu médico puede diagnosticar dishidrosis sobre la base de un examen físico. No existe una prueba de laboratorio que pueda confirmar específicamente un diagnóstico de dishidrosis, pero tu médico puede sugerir pruebas para descartar otros problemas de la piel que tienen síntomas similares.

3- Tratamiento para la Dishidrosis

Hay varias maneras en que un dermatólogo puede tratar los granitos en las manos o eczema dishidrótico. La gravedad de tu brote y otros factores determinan qué tratamientos sugerirán. También puede ser necesario probar más de un tratamiento antes de encontrar el adecuado para ti.

  • Corticosteroides: cremas y ungüentos con corticosteroides pueden ayudar a acelerar la desaparición de las ampollas. Envolver la zona tratada en una envoltura de plástico puede mejorar la absorción. Compresas húmedas también pueden ser aplicadas después de la aplicación de un corticosteroide para mejorar la absorción del medicamento.
  • En casos severos, el médico puede prescribir pastillas de corticosteroides, El uso a largo plazo de esteroides puede causar efectos secundarios graves.
  • Fototerapia. Si otros tratamientos no son efectivos, el médico puede recomendar un tipo especial de terapia de luz que combina la exposición a la luz ultravioleta con medicamentos que ayudan a hacer que tu piel sea más receptiva a los efectos de este tipo de luz.
  • Las inyecciones de toxina botulínica: Algunos médicos pueden considerar la recomendación de inyecciones de toxina botulínica para el tratamiento de casos graves de dishidrosis.

ECZEMA DISHIDRÓTICO www_opt

Otros tratamientos médicos utilizados son:

  • Tratamientos de luz UV
  • Drenado de grandes ampollas
  • Antihistamínicos
  • Varias cremas contra la picazón
  • Ungüentos inmunosupresores, como Protopic y Elidel (esta es una opción de tratamiento poco frecuente)

Si tu piel se infecta, también se le recetarán antibióticos u otros medicamentos para tratar la infección.

Tratamientos caseros

Las compresas húmedas y frías pueden ayudar a reducir la incomodidad asociada con la picazón en la piel causada por los granitos en las manos por nervios. Tu médico puede recomendarte que apliques una pomada después de usar compresas. Una crema hidratante también puede ayudarte con la sequedad y, por lo tanto, reducir el picor.

Estas cremas hidratantes pueden incluir:

  • Vaselina, como la vaselina
  • Cremas pesadas, como Lubriderm o Eucerin
  • Aceite mineral
  • Remojando con hamamelis o manzanilla

Mejora tu dieta

Cambiar tu dieta puede ayudarte si los medicamentos no parecen estar al día con los granitos o brotes. Debido a que se cree que una alergia al níquel o al cobalto puede causar eccema, la eliminación de alimentos que contienen estos puede ayudar. Algunos han dicho que agregar vitamina A a tu dieta ayudará, pero asegúrese de consultar con tu médico antes de hacerlo.

Factores de riesgo de los granitos en las manos o dishidrosis

Los factores de riesgo para incluyen:

  • El Estrés o los nervios:

La dishidrosis parece ser más común en momentos de estreses emocionales o físicos o muy nerviosos.

Además, también existen otros dos tipos de factores muy comunes:

  • Exposición a ciertos metales:

Estos incluyen cobalto y níquel, generalmente en un entorno industrial.

  • Piel sensible:

Las personas que desarrollan una erupción después del contacto con ciertos irritantes tienen más probabilidades de experimentar dishidrosis o granitos en las manos.

  • Eczema atópico:

Algunas personas con eczema atópico pueden desarrollar eczema dishidrótico.

Prevención y control de brotes por eccema dishidrótico

Desafortunadamente, no existe una forma comprobada de prevenir o controlar los brotes de eczema dishidrótico o granitos de las manos. El mejor consejo es ayudar a fortalecer tu piel aplicando humectantes diariamente, evitando factores desencadenantes como jabones perfumados o limpiadores agresivos y manteniéndose hidratado.

Si te gustó este artículo, lee: ¿ Granos de alergia ? Conoce algunos remedios caseros para aliviarlos

¿Qué se puede esperar a largo plazo?

El eczema dishidrótico por lo general desaparecerá en unas pocas semanas sin complicaciones. Si no rascas las manos, es posible que no deje marcas o cicatrices visibles. Si rasca el área afectada, puede experimentar más molestias o su brote puede demorar más en sanar. También podría desarrollar una infección bacteriana como resultado de rascarse y romperse las ampollas.

Aunque tu brote de eczema puede sanar por completo, también puede recurrir. Debido a que no se conoce la causa, los médicos aún deben encontrar formas de prevenir o curar la enfermedad.

Algunas cosas básicas que puedes hacer para ayudar a controlar tu eczema dishidrótico

  • Lavar la las manos con un limpiador suave y secar suavemente
  • Quítete los anillos y otras alhajas cuando te laves las manos para que el agua no permanezca en tu piel
  • Hidratar después de lavarte las manos sumergirlas en agua
  • Hidrata con frecuencia durante el día cuando tus manos comienzan a sentirse seca
  • Lávete las manos inmediatamente después de entrar en contacto con un desencadenante potencial
  • Aprende a controlar el estrés y los nervios, ya que es un desencadenante común de eczema dishidrótico
  • Cuando sea posible, evita cambios rápidos de temperatura y actividades que lo hagan sudar
  • Manten las uñas cortas para evitar que los arañazos rompan la piel

Lee también: Sorpréndete con estos 5 fabulosos remedios caseros para las arrugas

¡Chicas Trendy esta creada para ti! Continua visitándonos para que sigas conociendo de nuestros tips de salud, belleza, hogar, energía positiva y mas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.