La Verdadera Historia de la Ensalada Cesar – ¿Quién la creó?

Para el ojo inexperto, la ensalada César parece simple, poco más que la lechuga, el queso y los cuscurrones. Pero la deliciosa mezcla de Lechuga romana, queso parmesano fresco, jugo de limón, huevo, ajo, Salsa Worcestershire y, a menudo, anchoas lo hace mucho más complicado que eso.

Algo de historia de la ensalada Cesar

La historia de la ensalada cesar, tiene siempre presente un ejemplo perfecto de cómo el entremezclado de la cocina regional puede producir magia culinaria. Hay varias leyendas sobre cómo se inventó la ensalada César, pero casi todas ellas giran alrededor de César Cardini, un chef italiano de inspiración francesa que emigró a América antes de trasladarse a México para escapar a la prohibición.

Caesar Cardini

Cesar Cardini nació en 1896 cerca del lago Maggiore al norte de Italia. Pero aparte de eso poco se sabe acerca de su vida temprana hasta que se trasladó a América del Norte en la década de 1910.

Un anuncio hecho en diciembre de 1919 en The Sacramento Unión señala la reseña de la gran inauguración del “Brown’s Restaurant”, una empresa conjunta entre Wm. Brown y César Cardini, donde indica que probablemente aterrizó en el norte de California, (el anuncio también señala que trabajaron juntos en el San Francisco’s Palace Hotel, que todavía se encuentra hoy activo). Unos años más tarde, Cardini hizo su camino hacia el sur a San Diego, donde trabajo en un restaurante francés, en un edificio que todavía está parado en la avenida de la universidad.

San Francisco's Palace Hotel

Pero en 1920, el congreso promulgó la prohibición en los Estados Unidos, y mientras Cardini mantuvo abierto su negocio en San Diego, y además lanzó un segundo restaurante al otro lado de la frontera en Tijuana, donde podía servir alcohol.

A lo largo de la prohibición, Tijuana, que es la ciudad más poblada del estado de Baja California, en México, fue el lugar para que las elites del sur de California fueran a tomar una copa. Los Angeles Times llamaron a Tijuana la ciudad de las Vegas mucho antes de que las Vegas fueran realmente las Vegas… “Antes de Las Vegas, Tijuana era el escape glorioso del sur de California“. Douglas Fairbanks, Jean Harlin y Charlie Chaplin eran apenas algunas de las estrellas conocidas que frecuentaban la ciudad en la frontera mexicana para beber un poco y jugar.

Fue en esta atmósfera donde César Cardini abrió su restaurante a lo largo de la esquina de la Calle 2 y Main, hoy llamada Avenida Revolución.

La hija de César, Rose Cardini, afirmó en The Telegraph, que el 4 de julio de 1924 fue el día exacto en que su padre creó la Ensalada César. Con el establecimiento aun con gente y sin nada preparado para cenar, con poco dinero en la cocina, su padre juntó lo que quedaba: tallos de lechuga, aceite de oliva, huevo crudo, cuscurrones, queso parmesano y salsa Worcestershire. Originalmente pensado como una comida de dedo en vez de una ensalada y preparada para saciar el antojo de sus comensales, fue un increíble éxito.

Pero ahora, existen varios desacuerdos sobre la historia de la ensalada cesar, donde algunos aseguran que no fue César quien la inventó en absoluto. Se dice que fue Alessandro o Alex, hermano de César quien lo creó. La historia dice que Alex, un piloto aéreo italiano durante la Primera Guerra Mundial, había venido a Tijuana para ayudar a su hermano con el restaurante. Una noche, un grupo de aviadores estadounidenses de la Base Aérea Rockwell Field en San Diego estaban de fiesta en César. Como un piloto compañero, Alex quería tratarlos bien, así que preparó una comida con los mejores ingredientes que pudo encontrar en la cocina. Utilizando muchas de las mismas cosas en la ensalada de César, pero también añadiendo anchoas, Alex lo nombró Aviator’s Salad (Ensalada de Aviador) En honor a aquellos para los que lo había hecho.

Después de que Alex abrió sus propios restaurantes en la Ciudad de México, César le coloco su nombre a la popular ensalada, borrando para siempre las contribuciones de su hermano. Sin embargo, otra historia afirma que no fue un Cardini en absoluto quien inventó la ensalada, sino un empleado en el restaurante de César llamado Livio Santini. También un inmigrante italiano.

Santini dijo que era la receta de su madre. La ensalada se hizo tan popular que César Cardini reclamó la receta como suya.

Cualquiera que sea la verdadera historia de la ensalada cesar, está preparación se ganó la popularidad en el establecimiento de César Cardini en Tijuana y se convirtió en una atracción turística en sí misma.

Restaurante de César en Tijuana

En su libro From Julia Child’s Kitchen, la famosa chef Julia Child escribió sobre el muy esperado almuerzo de su familia en el restaurante César a mediados de la década de 1920. “César rodó el carrito hasta la mesa, tiró la lechuga romana en un gran plato de madera y ojalá yo pudiera decir que me acuerdo de cada uno de sus movimientos, pero no… Fue una sensación de ensalada de costa a costa, e incluso hubo rumores de su éxito en Europa.” Se hizo tan popular, y así se copió, tanto que en 1948 César tuvo que patentar su receta.

En 1953, la Paris’s International Society of Epicure nombró a la Ensalada César como la receta más grande que se originó en las Américas en el último medio siglo.

A pesar de cual sea la verdadera historia de la ensalada cesar, hoy se puede ser servir por todas partes del mundo, aunque solamente un lugar ofrece la receta original de ensalada Cesar… El Restaurante de César en Tijuana.

Receta original de ensalada Cesar

Esta receta está muy cerca de la versión original de ensalada Cesar creada en 1924 por Cesar Cardini, un chef italiano que se hizo en su restaurante en Tijuana, México… Sigue estos paso y verás que rica te queda.

Historia de la ensalada Cesar

Tamaño de la porción: 4

Tiempo de Preparación: 0:20 minutos

Ingredientes

  • 1 Lechuga romana grande
  • 1 Taza de aceite de oliva
  • 3 Tazas de pan francés
  • 2 Dientes de ajo grandes
  • 8 Filetes de anchoa
  • 1 Cucharadita de Salsa Worcestershire
  • 1 Cucharadita de mostaza seca
  • 2 Cucharada de jugo limón fresco
  • 1 Cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 Cucharadita de sal gruesa molida
  • 2 Yemas de huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1/2 Taza de queso parmesano rallado
  • 1/4 Taza de queso parmesano rallado grueso

Preparación

  • Cortar las hojas de lechuga romana en trozos de 1 1/2 pulgada. Lavar y escurrir la lechuga, secarla y dejarla enfriar durante 30 minutos para que las hojas queden crujientes.
  • Para hacer los cuscurrones, cortar el pan en cubos, calentar la 1/2 taza de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto. Freír los cubos de pan en el aceite, removiéndolos con frecuencia, hasta que estén crujientes y doradas. Escurrir los cuscurrones en una toalla de papel hasta que esté listo para usar.
  • Pelar los dientes de ajo y luego colocar en un tazón de ensalada de madera grande. Machacar los ajos contra los lados del tazón con la parte posterior de una cuchara de madera. Frote las piezas contra el recipiente hasta que comiencen a desintegrarse.
  • Retire la mayor parte del ajo machacado del tazón y deseche (el aceite del ajo permanecerá en el tazón y en el sabor de la ensalada). Añadir las anchoas y repetir el procedimiento que se utiliza con el ajo, pero dejando las piezas de anchoas en el tazón.
  • Ahora agregue la mostaza seca, la salsa Worcestershire, el jugo de limón, la pimienta negra y las yemas de huevo y mezcle bien. Rocíe lentamente el aceite de oliva restante mezclándolo con un batidor de alambre hasta que se forme un aderezo tipo crema de mayonesa. Agregue la lechuga, los cuscurrones, el queso parmesano y la sal. Mezcle todo y sirva directamente desde la ensaladera.

Algo importante…

La receta original de ensalada Cesar pudo haber llevado huevos enteros, suaves y con algo liquido (calentado a 120ºF, sumergir en agua por 1 minuto y luego pasar al agua fría). Algunos chefs que hacen esta ensalada hoy usan el huevo entero a temperatura ambiente.

Las verduras salteadas o al vapor, el pollo y los camarones se pueden añadirse si lo desea. Estos son ya variantes. Simplemente debe cocinarlos en una sartén separada y agregarlos a la parte superior de la ensalada. Esto creará más de un almuerzo o porción de la entrada principal de una cena.

 

 

Redactor(a) Josyeliz Alcalá

Josyeliz Alcalá

Déjame Tu Comentario

  • jugos10.net Responder
    Septiembre 2, 2017, 12:13 PM

    Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay
    cuantiosas cosas que no conocia que me has aclarado, esta genial..
    te queria agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jujuju.

    Saludos