Causas de hongos en la piel tipos y tratamientos

Los hongos en la piel suelen aparecer por ambientes húmedos. Sudoración excesiva. La piel se mantenga húmeda por tiempo prolongado. Falta de higiene de cabello y piel. Contagio de otras personas, esto, por medio del contacto corporal o prendas de ropa. Si se tiene un sistema inmune débil, se puede estar vulnerable a padecer de hongos en la piel

Tener una alimentación inadecuada, también puede favorecer la aparición de hongos, por ello, si se lleva una dieta rica en nutrientes, el cuerpo podrá tener las defensas para hacer frente y evitar que se desarrollen este tipo de infecciones

8 Tipos de infecciones por hongos en la piel

1- El pie de atleta

Está es una de las infecciones por hongos en la piel más frecuentes. Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo entre los dedos. Esta infección provoca muchísimas molestias en la zona afectada, mayormente picazón, escamas, enrojecimiento así como unas grietas de color blanco, muy desagradables, entre los dedos. Ocasionalmente puede causar ampollas

Una persona puede infectarse con el pie de atleta al caminar descalza sobre suelos húmedos y contaminados, tales como duchas comunes, piscinas o saunas. Además si no se limpian las manos de forma higienizada  después de tocar una superficie contaminada, puede propagar la infección a otras partes de su cuerpo.

2- Infecciones de las uñas

Estás infecciones suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse. Los signos más notables son el cambio del color y el desgasto  de la uña, pudiendo resultar afectado también el tejido circundante. Cuando la infección toma fuerza, llega a ser muy doloroso usar zapatos. Las uñas de los pies tienden a ser más afectadas que las uñas de las manos.

Hongos-en-la-piel

La infección por hongos en las uñas en su mayoría puede ser ocasionada por el pie de atleta que se ha extendido hacia esa zona del pie. Tener una uña muy deteriorada, por ejemplo, debido a una lesión de antes, también puede  favorecer el contagio.  Siendo uno de los hongos en la piel más comunes

3- La tiña corporal

Está infección tiende afectar a las partes más expuestas del cuerpo, como los brazos, las piernas o la cara, y causa una erupción en forma de anillo rojo. La tiña es contagiosa. Se puede contraer al entrar en contacto con alguien que ya tiene tiña o tocar objetos contaminados, como la ropa de vestir o la ropa de cama.

Los animales domésticos, como lo son las ovejas, vacas y las mascotas mayormente perros y gatos.  Pueden ser portadores de los hongos que causan la tiña.

4-La tiña de la ingle

También se le conoce como la picazón de la ingle o la entrepierna y es más común en hombres jóvenes. Esto se debe a que el escroto y los muslos están en contacto cercano y crean las condiciones en las que los hongos pueden prosperar. También puede afectar a las mujeres que usan ropa muy ajustada. Este tipo de tiña puede causar una erupción roja con picazón en la ingle y el área circundante.

Hongos-en-la-piel

Al igual que la tiña corporal, esta tiña es contagiosa y puede transmitirse de la misma manera. Ten en cuenta que una persona puede contagiarse con la tiña de la ingle si tiene pie de atleta y toca la ingle sin lavarse las manos después de tocar su pie.

5- La tiña del cuero cabelludo

Este tipo de hongo puede ocurrir a cualquier edad, pero es frecuente ver cómo afecta a los niños que no han alcanzado la pubertad. La tiña se caracteriza por la aparición de parches en cualquier parte del cuero cabelludo. Sus síntomas pueden ser similares a los de la tiña de la ingle y del cuerpo, por tanto el cuero cabelludo se verá escamoso y se sentirá picazón.

La persona afectada también puede desarrollar áreas llenas de pus en el cuero cabelludo, llamadas queriones.  Durante la infección puede producirse la caída del cabello dejando zonas calvas, pero este generalmente vuelve a crecer una vez que la infección haya sido tratada. El contagio de la tiña ocurre por compartir un peine que está contaminado o ropa usada por alguien infectado de la misma.

Te puede interesar:5 Beneficios de la sábila para el cabello ¡Conócelos!

6- El intertrigo

Es una infección por hongos que se puede producir en los pliegues de la piel, por ejemplo en el abdomen (barriga), si se tiene sobre peso. A menudo es causado por la Cándida albicans. Como se ha mencionado, afecta a las zonas donde la piel se ha rasgado o al causar rozaduras. Una persona que tiene intertrigo, presenta un cambio de color en la piel afectada, de rojo a marrón, y si el área es muy húmeda puede empezar a descomponerse.


Hongos-en-la-piel

7-La pitiriasis versicolor

Está condición es causada por un tipo de levadura llamada Malassezia. Es bastante común y generalmente afecta a los adultos jóvenes después de llegar a la pubertad. Si se tiene pitiriasis versicolor, entonces pueden producirse manchas de escamas en la espalda, los brazos y el torso, así como picazón y piel descolorida en tonos rosa, marrón o rojo.

 8- Cándida albicans

Es un hongo común que a menudo vive en la boca, el estómago, la piel y la vagina para el caso de las mujeres. Por lo general, no causa ningún efecto, pero ten en cuenta que cuando se está enfermo, embarazada, tomando antibióticos o se tiene diabetes, este hongo puede multiplicarse y causar los síntomas de la candidiasis.

Dicha infección a menudo se observa como pequeñas manchas blancas, que dejan una marca roja si se frotan. En las mujeres, la candidiasis vaginal puede causar picazón y una secreción blanca.

Se sabe que puede afectar a los bebés recién nacidos en su boca y esto se denomina candidiasis oral. En dichos casos es fácil confundir la infección con las manchas blancas de la leche. No suele ser muy grave, pero los bebés que tienen  candidiasis bucal en la garganta suelen dejar de alimentarse de manera adecuada. La candidiasis suele desarrollarse en el área del pañal también.

Tratamientos para combatirlos

Una de las opciones que hay para poder tratar los hongos en la piel, es el uso de productos derivados de  hierbas,  que por sus propiedades y beneficios ayudará a erradicar de forma natural a los hongos. Sal de mar, ajo, limón, sábila o aloe vera, son de los productos más recomendados a usar, puedes solamente usarlo sobre la piel y/o zona afectada.

Además se aconseja consumir una dieta rica en frutas,  verduras, y sobre todo hidrátate de manera adecuada, tomando dos litros de agua al día.

Si las molestias persisten o notas que van empeorando no debes  dudar en acudir al médico o un dermatólogo, quien podrá dar las indicaciones necesarias, porque de no ser tratadas de forma adecuada este tipo de infecciones en la piel, puede propagarse a zonas que no estaban infectadas

Si te gustó este artículo, también puedes leer: 7 Consejos para la prevención del cáncer de piel

Actualmente, hay una gran variedad de productos como son las cremas, que son de gran ayuda como parte de un tratamiento efectivo para combatir infecciones por hongos en la piel. Procura que las cremas contengan: miconazol, ketoconazol, oxiconazol, clotrimazol.

Generalmente, el uso de cremas será suficiente, en raras ocasiones será necesario el uso de fármacos, pero esto dependerá de lo que el medico indique, ya que si la infección es muy intensa, puede que haya necesidad de usar un fármaco por vía oral.

Si quieres ser una Chica Trendy, no dudes en seguir visitandonos y aprendiendo de cada uno de nuestros tips.

Causas de hongos en la piel tipos y tratamientos
3.8 (75.38%) 13 votes

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario