¡LLEVA LA TRADICION JAPONESA A TU HOGAR! Con estas hermosas mascaras japonesas

Hoy en día los japoneses usan comúnmente máscaras quirúrgicas para prevenir la propagación de gérmenes, como una declaración de moda, o incluso sólo por un sentido de privacidad. Sin embargo, las máscaras japonesas tienen una historia casi tan antigua como el propio Japón. Estas interesantes mascaras originalmente se utilizaban en los rituales religiosos prehistóricos que comienzan en el período Jomon (10.000 a.c a 300 a.c). Sigue leyendo y conoce más sobre ellas.

 Las máscaras están vivas en el Japón de hoy, y con ellas puedes tener en tus manos un pedazo de la tradición. Pero si deseas colgar una en tu pared y hacerla parte de la decoración de tu casa o la decoración de tu habitación, es posible que quieras saber lo que esta significa, sobre todo cuando alguien lo pregunte.

Historia de las máscaras japonesas

Después de la introducción del budismo, las máscaras adquirieron los propósitos más importantes y llamativos como la tradición de la danza ahora extinta de Gigaku y la tradición de la danza de Kagura basada en Shinto Kagura, que cuenta la historia del origen de los dioses y el archipiélago japonés, todavía se realiza hoy en día en la prefectura de Miyazaki.

Tipos de máscaras tradicionales japonesas

Existen varios tipos de mascaras japonesas con historias interesantes, si deseas tener en tus manos alguna de ellas es importante que conozcas un poco más, aquí te mencionamos algunas.

1- Máscaras de Noh

En el pasado sólo había alrededor de 60 tipos de máscaras Noh (llamados tambien hombres o omote) usados ​​en el teatro. Hoy en día, hay más de 200 tipos de máscaras, vaciados de la misma categoría que el original sesenta.

Algunas máscaras representan personajes cualquieras, mientras que otros representan caracteres específicos. Además también hay máscaras de personajes no humanos como demonios (Kijin), seres sobrenaturales (onryō), o animales (como kitsune).

máscaras japonesas

Una de las máscaras de Noh más emblemáticas es el de la Hannya, un demonio femenino muy celosa con cuernos afilados, dientes, y penetrantes ojos metálicos.

Todos los actores Noh son hombres. En la mayoría de los casos sólo el actor principal de una obra de teatro Noh lleva una máscara. A veces el actor compañero (el tsure) también lleva una máscara, sobre todo cuando el personaje que representa es una mujer. Quizas debido a sus orígenes rituales, los actores Noh consideran que las máscaras tienen un poder espiritual inherente.

Algunas máscaras Noh están diseñadas para que el más pequeño cambio en la posición de la cabeza del actor puedan expresar una amplia gama de emociones como la tristeza, la rabia o la felicidad.

máscaras japonesas

Debido a que los actores llevan las máscaras durante largos períodos de tiempo, están hechas en un material llamado ciprés japonés de peso ligero. Las máscaras están decoradas con pigmentos naturales y laca sobre una base de cola y conchas marinas, las más raras de ellas forman parte de colecciones privadas de los jefes de las escuelas Noh y sólo se muestra en raras ocasiones.

La más antigua se dice que está en poder de la escuela más antigua de Noh, el Konparu, que afirma la máscara fue tallada por el príncipe Shotoku (574-622 aC).

2– Mascaras Mempo o máscaras Samurái

Las mascaras mempo son lo que se conoce como máscaras de samurái, diseñadas tanto para proteger a su portador y para infundir miedo en el enemigo. Añadido a la armadura de samurai tradicional en el siglo 16, fueron hechas de hierro y cuero lacado. Incluyen detalles como los dientes falsos que forman gruñidos y bigotes erizados para reflejar la personalidad y las preferencias de los samuráis.

máscaras japonesas

3- Máscaras Oni

Estas son otras de las máscaras que se utilizan tradicionalmente en las fiestas locales o rituales. Las mascaaras de Oni (demonio), que se aprecian con el ceño fruncido, cuernos puntiagudos y colmillos afilados, se utilizan durante Setsubun, el día antes del comienzo de la primavera en Japón.

En este día se realiza un ritual, el cual tiene lugar en un santuario local o templo para limpiar el mal del año pasado y ahuyentar a los espíritus que traen la desgracia y la enfermedad. En general, los nacidos en el año zodiacal correspondiente tiran frijoles diciendo “¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi! “, lo que en español significa “¡demonios fuera! ¡Buena suerte!”.

En otras ocasiones, el Oni adquiere un papel protector, con los hombres en trajes de Oni  que aparecen en los desfiles para alejar la mala suerte.

máscaras japonesas

4– Mascaras Kitsune

Kitsune  son máscaras que también se utilizan en los festivales. Los zorros se cree tradicionalmente que son los mensajeros y servidores del arroz dios Inari y embaucadores que pueden asumir la forma humana. Con frecuencia son color blanco con detalles en rojo.

Las máscaras kitsune se usan a menudo en los acontecimientos de la caída, festivales y bailes dedicados a Inari y Kagura.

máscaras japonesas

¿Cómo conseguir mascaras japonesas?

Las máscaras han sido parte de la cultura japonesa desde tiempos antiguos. Mientras que el estilo y los usos de algunas máscaras se han desplazado, otros se han mantenido prácticamente sin cambios durante cientos de años. Las máscaras tradicionales todavía se pueden ver hoy en los cines o teatros Noh, espectáculos de danza tradicional, y festivales. También hay interpretaciones modernas de la cultura popular las cuales se pueden comprar en Japón.

¿Te gusto alguna de estas mascaras japonesas? ¡ANÍMATE A HACERLA PARTE DE TU DECORACIÓN!

 

Rate this post

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario