Conoce el método anticonceptivo del calendario ¡un método natural!

El método anticonceptivo del calendario también conocido como el método del rito, es un método natural basado en el análisis de los ciclos menstruales con el fin de determinar cuáles son los días fértiles de la mujer, es decir, los días en que las probabilidades de quedar embarazada son más altas.

Es importante destacar que al igual que todo método natural este no es 100% efectivo debido a que el rango de error es muy estrecho ya que no todas tenemos la dicha de tener un periodo menstrual regular lo que hace casi imposible determinar cuáles son los días fértiles.

Como días fértiles se entienden aquellos días en los que la probabilidad de embarazo es más alta, esto se determina por el día de ovulación, es importante que tomes en cuenta que este método es muy personal ya que el periodo menstrual de todas las mujeres es diferente, por lo que la cuenta que llevan otras mujeres a ti no te funcionara.

¿Cómo funciona el método anticonceptivo del calendario?

Este método te ayuda a saber qué días del ciclo menstrual no debes tener relaciones si lo que quieres es evitar un embarazo, esto como ya mencionamos antes, se hace determinando los días fértiles, los cuales son 3 días antes y  días después 3 de la ovulación.

Principalmente debes estar segura que tu periodo es regular para utilizar este método y saber de cuantos días se constituye tu ciclo menstrual. La ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de la regla pero no necesariamente en el día 14 luego de la menstruación.

método anticonceptivo del calendario

¿Cómo calculo el día de ovulación y los días fértiles?

Para calcular tu día de ovulación debes primero saber de cuantos días se constituye tu ciclo menstrual, generalmente el ciclo es de 28 días pero no todas tenemos la dicha de ser tan exactas. Esto lo puedes calcular tomando el primer día de sangrado como el día 1 y el día de la próxima regla como el último del ciclo.

Antes de utilizar este método debes comprobar durante varios meses si tu ciclo es regular, de lo contrario el método no funcionara. Para calcular el día de ovulación debes restar al ultimo día del ciclo 14 días, por ejemplo si tu ciclo es de 25 días al restarle 14, tu día de ovulación seria el numero 11 del ciclo (no del mes), si es de 28 días al restarle 14, tu día de ovulación seria el día 14 del ciclo.

Los días fértiles corresponden a los 3 días antes y 3 días después de tu ovulación, estos días son en los que debes evitar tener relaciones para evitar el embarazo.

método anticonceptivo del calendario

Desventajas del método anticonceptivo del calendario

  • Como todo método natural este método tiene algunas desventajas entre ellas:
  • No protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Algunos cambios hormonales pueden influir en el ciclo menstrual.
  • Es solo 60% efectivo, por lo que la posibilidad de quedar embarazada es alta.
  • La abstinencia sexual durante los días fértiles en caso de no querer usar otro método.
  • La organización y control de fechas debe ser rigurosa.
  • No puede ser utilizado por todas las mujeres ya que el periodo debe ser muy regular, sin embargo, las mujeres con periodos regulares también corren el riesgo de quedar embarazadas usándolo.

método anticonceptivo del ritmo

Ventajas del método anticonceptivo del calendario

  • Por ser un método natural no corres el riesgo de llenar tu cuerpo de hormonas como lo hace la píldora anticonceptiva.
  • Puede ser utilizado tanto para evitar el embarazo como para la búsqueda de un bebe.
  • Conocerás mejor tu cuerpo y su funcionamiento.

Si te gustó este artículo, lee: Como cuidarse con el método del ritmo | Mitos y verdades sobre este método anticonceptivo

Lee también: Aprende sobre la temperatura basal, método anticonceptivo natural

Continua visitándonos para que sigas conociendo nuestros tips de salud, belleza, hogar, energía positiva y mas… ¡Chicas Trendy esta creada para ti!

 

Rate this post

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario