La planta del dólar para que sirve y sus peculiares características

El dólar es una planta colgante de hojas pequeñas un poco redondeadas y de un color verde intenso. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo bastante aromática. ¿ La planta del dólar para qué sirve ? Es una planta resistente que se adapta a cualquier lugar, siempre que no le dé el sol de manera directa, pues crece mejor en la semi-sombra.

 

Se adapta tanto a interiores como a exteriores, por lo que es muy común verla en terrazas y balcones. Se reproduce por esqueje, por división de planta y por semillas. Dice la tradición que si uno tiene una planta de dinero o dólar en la casa, nunca falta el dinero, pues algunos creen que tiene poderes mágicos para atraer la fortuna.

La planta del dólar para que sirve y sus características

Esta planta no requiere demasiados cuidados y es ideal como planta de interior. Suele colocarse en cestas colgantes o macetas, ya que esta planta tiende a ser rastrera y si no la colocamos en un lugar alto las ramas arrastrarían por el suelo. A veces en los jardines se utiliza para cubrir suelos, dado su porte rastrero o trepador.

La planta del dinero presenta unas flores de forma tubular y bilabiada. Son de color violáceo o rosáceo, tienen una apariencia delicada, pero son muy resistentes. Estas flores aparecen reunidas en racimos desde mediados de otoño hasta principios de invierno.

  • Estas plantas no son tan interesantes por sus flores, sino que son valoradas por su follaje.
  • Sus hojas son perennes, carnosas, onduladas, pequeñas, dentadas y de un color muy vivo.
  • Es una planta vivaz perenne que presenta un crecimiento muy rápido, aunque no supera los dos metros de altura, por su carácter rastrero.

        En cuanto a los cuidados de la planta del dinero:

Conviene ubicar a la planta en un lugar en el que no le dé el sol directo, de lo contrario sus hojas se pondrán amarillas y la planta podría morir. Su lugar ideal es un lugar de la casa en el que haya semi-sombra

Planta del dolar para que sirve

El riego debe hacerse cuando lo requiera el sustrato: aproximadamente sería tres veces por semana en verano y una vez en invierno. No se debe esperar a que el sustrato este completamente  seco, ya que es una planta  que requiere de un suelo drenado y húmedo.

La temperatura ideal

Para esta planta está entre los 18 y 20°C.  No aguanta las temperaturas inferiores a los 5°C. Por esta razón si la planta está en exterior conviene que en invierno la protejamos de las heladas. Por otra parte también debemos tener cuidado si la tenemos en interior  y no colocarla cerca de la calefacción.

Abono

En cuanto al sustrato para esta planta, sería suficiente con un sustrato universal. Conviene abonar con abono líquido  cada 15 días durante el periodo de crecimiento.

Si la plantamos en el suelo, se transformara en una planta rastrera que irá cubriendo la superficie terrestre, mientras que si optamos por colocarla en alguna maceta, se transformará en una planta colgante. Al ser una planta tropical, no tolera temperaturas muy frías.

 

Si queremos orientar su crecimiento hacia los laterales, deberemos despuntar las puntas de los tallos principales. En cuanto al riego, en el verano precisa regarla tres veces por semana y solo una en el invierno.

Hay que tener cuidado con el exceso de humedad porque la puede matar, es importante que el suelo permita un buen drenaje de agua. Es recomendable abonarla cada mes con fertilizantes minerales.

Planta del dolar para que sirve

La enfermedad que más suele aparecer en esta planta es la brotitis, esta enfermedad se puede reconocer fácilmente porque las hojas de la planta se ennegrecen. Esta enfermedad es producida por el exceso de agua y una mala ventilación.

Es conveniente cortar las puntas de la planta de vez en cuando para favorecer el desarrollo de las ramas laterales.

Tradición de la planta del dolar

 

Esta planta cuenta con una tradición muy conocida en muchos lugares del mundo. La tradición dice  que estas plantas tienen la propiedad de atraer la fortuna y la suerte si mantienes a la planta bien cuidada. La planta debe ser regalada y debe llevar escondida una moneda dentro del sustrato.

 Planta del dolar para que sirve

La creencia popular dice que esta planta (Plectranthus australis) atrae el dinero a las casas donde se encuentra.  Como todas las leyendas no se sabe con exactitud el origen de estas propiedades que se le atribuyen pues hay varias versiones que se han propagado de boca en boca.

Algunos dicen que todo se atribuye a la forma  de sus hojas que son redondeadas como las monedas, pero lo cierto es que el origen de llamarle “la planta del dinero” nadie sabe cómo ni cuándo empezó. Lo que si es cierto es que donde hay una planta de estas no hay falta de dinero.

 

Creencias universales de la planta del dólar

Planta del dolar para que sirve

Está muy extendida una  creencia que dice que hay conseguir esta planta robándola, que no tiene que ser comprada ni regalada. Esta es una planta muy agradecida y de pocos cuidados. Requiere estar cerca de la luz cuando está en el interior y poco riego pues la abundancia de agua hace que se pudra y le salgan hongos. Si está situada en el exterior, se ponen más fuertes y resistentes las hojas pero vive lo mismo al aire libre que como planta de interior

Se reproduce por esquejes. Con solo arrancar una rama y plantarla con cuidado en una maceta o en el suelo, si se tiene jardín, pasadas unas semanas tendremos una preciosa planta  de un intenso color verde precioso. En verano es necesario regarla cada tres o cuatro días y en invierno una vez a la semana ya es suficiente, y siempre con poca agua evitando empaparla demasiado. Cuando las ramas crezcan se pueden cortar y realizar nuevas macetas ya que siempre agarra y crece con facilidad.

Te invito a leer el siguiente post: 8 imperdibles técnicas de feng shui para el dinero

 

En otoño o invierno, produce unas pequeñas flores blancas o azuladas que crecen en las puntas de las ramas, pero las semillas son tan pequeñas que son casi invisibles. Esta planta del dólar para que sirve, parece ser que procede de Australia, pero está extendida por todos los continentes ya que su fácil reproducción la ha propagado con facilidad y además la creencia que proporciona riqueza la hacen más interesante y popular.

  Planta del dolar para que sirve

Dice una leyenda

Una de las leyendas que se cuentan sobre su nombre, es que un agricultor paseando por el campo vió la planta y le agradó su bonito color verde y la forma de sus hojas y trató de arrancarla. Por sus largas raíces le costó mucho desenterrarla y tuvo que cavar y cavar…

 

Cuando al fin lo consiguió, la trasladó a su granja y la plantó en la puerta de su casa. Comprobando la resistencia a ser arrancada, el agricultor se propuso ser también muy resistente a abandonar nunca su granja y a trabajar fuerte para hacer prosperar sus campos cosa que consiguió y lo atribuyó a que la planta le había dado una buena lección. Pues desde que se trajo la planta, ya empezaron a crecer sus ganas de trabajar y por consiguiente sus riquezas, y  llamó desde entonces a esta planta, “la del dinero“.

Te puede interesar leer el siguiente artículo: ¡Aprende a cómo usar la albahaca para la buena suerte!

Chicas Trendy  ¡Solo para ti! Visita nuestra página a diario para que te llenes con todos nuestros tips de Salud, Fitness, Moda, Cabello, Pareja, Decoración, Equilibrio, Sexualidad, Cocina y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario