15 Plantas que debes tener en casa ¡Incorpóralas ya!

Existe una gran variedad de plantas que debes tener en casa. Todas las plantas, bien estén en la parte interior o exterior de nuestra casa son excelentes elementos decorativos para cualquier hogar. Sin bien es cierto que deben tener cuidados especiales dependiendo de la especie, también lo es que con dedicación puedes lograr un ambiente verde y radiante en cualquier espacio.

Por ello, a continuación te presentamos 15 de las plantas de casa y de ornamentación más prácticas para que las coloques en cualquier rincón de tu hogar.

Entre las plantas que debes tener en casa más populares y decorativas están:

1 Bonsái

Más que una planta, esta especie nos invita a cultivarla con técnicas especiales para crear verdaderas obras de arte. Existen muchas plantas con las que puedes hacer estas hermosas miniaturas, requieren de cuidados dependiendo de cada especie y son bellísimas piezas de decoración en el hogar.

Bonsai

2 Rosario

Una hermosa particularidad de estas plantas que debes tener en  casa son las hojas en forma de esferas que cuelgan, es ideal para poner en macetas altas colgantes que permitan crecer sus ramas. Requiere de cuidados escasos y prefiere ambientes secos.

3 Guzmania

Su centro rojo vivo, que mayormente nace verde, va tomando su color y forma gracias al riego constante, pues es una planta tropical que necesita humedad un 95% del tiempo, es importante no exponerla directamente al sol.

Guzmania

4 Costilla de Adán

Generalmente estas plantas que debes tener en casa son sencillas de cultivar, no requieren de cuidados extremos e incluso soporta bien el suelo seco, sin embargo no debes exponerla a la resequedad durante largos periodos. Requiere de muy  poca luz y es ideal para esos pasillos o Habitaciones oscuras.

Ciclamen 5

Son hermosas plantas de casa que requieren de cuidados muticulosos especialmente de riego. Pueden estar expuestas moderadamente a la luz solar y se recomienda que la maceta se encuentre siempre en lugares húmedos. Son un hermoso elemento de decoración gracias a sus flores brillantes.

-Ciclamen color

6 Sanseviera

Estas plantas de casa son parecidas a los palos de Brasil, excepto porque no cuentan con un tallo, sus hojas nacen directamente de la tierra y son sumamente fáciles de cultivar. Generalmente necesitan exponerse constantemente a la luz del sol.

7 Violeta Africana

Sus hermosas flores moradas dan mucho brillo a cualquier habitación, es ideal para lugares medianamente iluminados como cuartos de baño. Florece generalmente durante todo el año por lo que nunca te quedarás sin flores en la maceta.

Violeta africana

8 Palo de Brasil

Si te gustan los árboles y los ambientes más exóticos, los palos de Brasil son plantas de casa que semejan árboles en miniatura, cuentan con un tallo a manera de tronco y hojas de palmera. Son excelentes en lugares oscuros y no necesitan riego constante, por lo que duran mucho tiempo.

9 Nidularia

Generalmente estas plantas que debes tener en casa carecen de raíces profundas, por lo que pueden permanecer en macetas pequeñas y son ideales para decoración de muebles o mesas. Su color rojo intenso al centro lo favorece la luz del sol directa, sin embargo ésta debe ser vigilada.

Nidularia

10 Medinilla

Estas plantas de casa tienen una gran variedad y diversas variantes. Su color rosa persiste en la mayoría de ellas y son plantas que dan un toque suave a la decoración de la casa. Se debe vaporizar con regularidad y vigilar los cambios de temperatura.

11 Ixora

Para aquellos que buscan plantas de casa de colores más vivos y radiantes, la Ixora es un elemento colorido que da mucha vida en los espacios de la casa. El  color rojo de sus pétalos se conserva mejor cuando el riego durante su crecimiento es constante, y mucho más pausado una vez que se haya desarrollado.

Ixora

12 Helecho Espada

Plantas de casa de un verde intenso que viven perfectamente en condiciones de mucha obscuridad. Requieren de un ambiente muy húmedo también, por lo que es recomendable que, en vez de regarlas, se les deje reposar en recipientes con tierra o piedras mojadas.

13 Ginura

También conocida como Planta de Terciopelo, esta especie de casa tiene un hermoso color morado en la punta de sus hojas que la vuelve un elemento único de decoración, necesita de iluminación constante para no perder su color y su riego es de 2 – 4 días en verano y semanal en invierno.

Ginura

14 Pata de  elefante

Es una de las plantas que debes tener en casa que crecen mucho y rápidamente, generalmente se desarrollan mejor y sanamente en la sombra, requieren agua una vez cada dos días. Debemos tener cuidado con su extensión, mayormente van mejor en macetas altas, pues sus hojas crecen varios centímetros.

15 Cactus

Si tienes poco tiempo para dedicarle a tus plantas, esta especie siempre es muy noble. Materialmente no requieren de agua o de cuidados especiales, es difícil que mueran. Sólo debes tener precaución con sus espinas.

Cactus

Recuerda que lo más importante a la hora de hacer crecer las plantas que debes tener en casa son los cuidados que le proporcionemos, pues gracias a ellos podemos asegurarnos de que nuestra verde compañía permanezca en casa durante mucho tiempo.

Consideraciones para mantener de forma adecuada las plantas

Exceso de agua

Los típicos platitos bajo los tiestos, repletos del agua sobrante, son otro clásico de mortandad; vacíales después de haber cumplido su función.

Exceso de agua

También puedes llenarlos con grava o piedrecitas, para que el agua no esté en contacto directo con la maceta. Esto es incluso aconsejable en algunas circunstancias: con ambientes muy secos (por culpa de la calefacción) o con las plantas más sensibles.

Falta de humedad ambiental

El anterior consejo es muy apropiado para ciertas plantas de interior (crotón, espatifilo, costilla de Adán o tronco del Brasil, por ejemplo). Las plantas adoptadas en nuestras casas son especies en su mayoría tropicales, que gustan de un alto índice de humedad.

Es evidente que las condiciones en una vivienda distan mucho de simular el trópico, pudiendo las plantas aquejar algunos inconvenientes. Las hojas con puntas secas es el síntoma más habitual. Pero lograrás evitarlo con algo de cariño. Las pulverizaciones frecuentes suelen funcionar: procura mojar solo las hojas (evita tocar las flores).

También te puede interesar el siguiente post: 3 consejos de como quitar las malas vibras de tu hogar

Y si no dispones de demasiado tiempo; recuerda que siempre te queda la opción del plato con grava, arcilla expandida u otro elemento que aísle la base de la maceta del agua que contendrá. El líquido se irá evaporando lentamente, aportando entorno a tu planta una humedad beneficiosa.

Temperatura adecuada

Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire son otro problema habitual para las plantas de interior, que suponen con frecuencia la pérdida de sus hojas.

Ya sabemos que estas plantas se encuentran cómodas dentro de cierta horquilla térmica (normalmente entre los 15 y 25ºC), aceptando algo de variabilidad entre el día y la noche o entre el invierno y el verano, pero no les gustan los cambios muy pronunciados.

Los radiadores o el aire acondicionado son factores importantes a tener en consideración. Su proximidad puede exceder de lo admisible para ellas. Con temperaturas elevadas es importante aumentar el riego y facilitar la humedad de las hojas

Si vives en un lugar frío, al marchar de casa quizás debas dejar la calefacción encendida. Y cuando dispongas de  vacaciones, recuerda que las plantas se han de seguir regando.

Cambio de maceta

El trasplante a una maceta mayor se hará inevitable con el crecimiento de la planta. Excepto en algunas especies, no es bueno que las raíces se encuentren apretadas: tienden a enrollarse, al buscar cómo crecer, y acaban por ocupar todo el espacio, quedándose sin aire.

Macetas

También al principio, recién adquiridas, es conveniente el paso a un recipiente más grande. Utiliza un sustrato adecuado: normalmente vienen con una base de turba, poco nutritiva y que si dejamos secar cuesta de volver a hidratar.

Además te invito a leer: ¡LLEVA LA TRADICION JAPONESA A TU HOGAR! Con estas hermosas mascaras japonesas

Abonar

Este punto está muy relacionado con el anterior. Las reservas en el sustrato se agotan pronto, sin embargo hay que seguir alimentando la planta.

Las carencias de nutrientes se harán evidentes si no se toman medidas (aquí tienes una guía de los síntomas reflejados). Sobre todo es importante no fallarle a la planta durante la época de crecimiento, también durante la de floración.

Desde la primavera al otoño, puedes utilizar abono líquido (cada quince días), junto con el agua de riego. Atiende las indicaciones del envase: no te pases con la dosis o quemarás las raíces. Otro fertilizante muy cómodo para macetas es el  “granulado de liberación lenta“, pues abastece de lo necesario a las plantas y durante un periodo más prolongado (dos o tres meses).

¡Chicas Trendy es para ti! Visita nuestra página a diario para más información sobre Belleza, Sexualidad, Buenas Energías, Pareja, Cocina, y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario