7 Consejos para la prevención del cáncer de piel

La prevención del cáncer de piel se basa principalmente en proteger la piel de los rayos  solares, el tumor de piel es una de las formas más comunes de cáncer y aunque es altamente curable te puede causar desfiguración y alto costo económico.

¡No te imaginas! lo fatal que puede resultar la exposición a la luz ultravioleta, que aunque no la veas porque es invisible puede penetrar y dañar las células de tu piel.

Emplea éstas medidas para la prevención del cáncer de piel

1- Evita el sol durante el mediodía:

prevención del cáncer de piel

¡Sabes! los rayos del sol son más fuertes entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, increíblemente casi todo el día, sin embargo planifica tu horario de actividades al aire libre fuera de esas horas, incluso en invierno o cuando el cielo está nublado.

Tú  absorbes la radiación ultravioleta durante todo el año, y las nubes te ofrecen poca protección contra los rayos dañinos, por lo tanto evita el sol en el horario señalado para impedir las quemaduras solares y el bronceado que causan daños en la piel y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Aunque te cuento que la exposición al sol acumulada con el tiempo también te puede causar cáncer en la piel.

2- Usa protector solar durante todo el año:

Acostúmbrate al uso diario del protector solar aunque no filtre toda la radiación ultravioleta  dañina, juega un papel importante en la protección de la piel.

Para la prevención del cáncer de piel usa un protector solar de buena calidad con un SPF de por lo menos quince, aplica el protector solar generosamente repitiendo la aplicación cada dos horas o con más frecuencia si estás nadando, en la playa o simplemente bajo el sol. Usa una cantidad considerable de protector solar en toda la piel exhibida sin olvidarte de los labios, la punta de las orejas, el dorso de las manos y el cuello.

3- Usa ropa protectora:

prevención del cáncer de piel

Como los protectores solares no ofrecen una resguardo completo contra los rayos  del sol, es estimable que cubras tu piel con ropa oscura bien tejida que te cubra los brazos y las piernas, de igual forma colócate un sombrero de ala ancha porque te proporciona más protección que una gorra de béisbol o visera.

Es por ello que algunas compañías venden ropa foto protectora, acude a un dermatólogo para que éste te recomiende una marca apropiada. No puedes olvidarte de las gafas de sol, adquiere las que bloquean la  radiación UV, los rayos UVA y UVB.

4- Toma consciencia de los medicamentos sensibles al sol:

Determinados  remedios son de fórmula usual inclusive los antibióticos y pueden hacer que tu piel sea más sensible a la luz solar. Pregúntele a tu médico o farmacéutico acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que tomas porque si aumentan la sensibilidad a la luz del sol inmediatamente toma precauciones adicionales para permanecer fuera del sol con el fin de proteger tu piel.

5- Evita las camas de bronceado:

Evita las camas de bronceado

Las luces utilizadas en las camas de bronceado emiten rayos UV y pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Te recomiendo leer también: 10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

6- Visita regularmente al médico y reporta los cambios:

Examina tu piel a menudo vigilando los cambios en lunares, pecas, golpes y marcas de nacimiento existentes, inclusive para la prevención del cáncer de piel utiliza un espejo y así verifica la cara, el cuello, las orejas y el cuero cabelludo.  

Explora tu pecho, el tronco, las partes superiores e inferiores de los brazos y las manos, la parte frontal y posterior de las piernas, los pies incluyendo las plantas, ah y nunca olvides ver el área genital y entre tus nalgas sin pena ni tabús.

Te gustará leer: ¿Cómo evitar los efectos del sol en la piel?

¡Prevenir es mejor que lamentar! No esperes más y protégete de los rayos ultra violeta para seguir disfrutando de una piel sana, si quieres leer mas artículos como este visita nuestra sección de vida sana.

Rate this post

Redactor(a) Inais Soto

Inais Soto

Déjame Tu Comentario