¡Propiedades de la fibra para ir al baño y adelgazar!

La fibra es un nutriente esencial para nuestro organismo y sobre todo para nuestro sistema digestivo, que es donde va a desempeñar las principales funciones. Un aporte correcto de las propiedades de la  fibra en nuestra dieta, además de facilitarnos el tránsito digestivo, va a tener efectos muy beneficiosos en nuestra salud.

La fibra no es más que un hidrato de carbono que no es digerido por las enzimas digestivas, por lo que no se absorbe y pasa íntegra a lo largo del aparato digestivo. Los componentes más importantes de la fibra son las celulosas, pectina, agar, gomas mucílagos y lignina.

Propiedades de la fibra para ir al baño

Son muchas las propiedades de la fibra dietética, un elemento con muchísimos beneficios que ayudan contra el estreñimiento, y que ayudan a disfrutar de una mejor salud.

Los beneficios de la fibra son útiles para prevenir un buen número de trastornos tanto digestivos como intestinales, y sobre todo de salud en general, puesto que al ayudar a reducir el estreñimiento se previene la aparición de hemorroides, siendo útil a su vez para reducir el riesgo de cáncer de colon o para disminuir incluso los niveles altos de colesterol y glucosa en la sangre.

La fibra es ideal para todas aquellas personas que sufran de estreñimiento, especialmente porque, tal y como iremos viendo tanto detenida como detalladamente a lo largo del presente artículo, cuenta con importantes propiedades que ayudan a la hora de ir al baño.

Entre otras cuestiones, la fibra es capaz de aumentar el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo que éstas permanecen en el intestino.

Precisamente por este beneficio principal, se debe aumentar la ingesta de fibra de manera –eso sí- gradual, ya que esta es la mejor forma de permitir que tanto la flora bacteriana como el intestino se adapten, evitando así algunos efectos adversos como pueden ser el propio malestar intestinal o la formación de molestos gases.

Beneficios de la fibra

La fibra, como de buen seguro sabrás, es ideal a la hora de prevenir la aparición del estreñimiento, dado que es capaz de aumentar el volumen de las heces.

Esto ayuda a disminuir el tiempo que éstas permanecen en el intestino, por lo que la persona tiende a ir más asiduamente al baño, y sobre todo y especialmente, de manera mucho más frecuente.

A continuación te ofrecemos  algunos de los más importantes beneficios de la fibra que aportan el consumo diario de alimentos ricos en fibra:

alimentos ricos en fibra

  • La fibra equilibra la flora intestinal, ya que al no digerirse pasa intacta al intestino grueso, donde nutre a las bacterias beneficiosas que allí se encuentran.
  • Las dietas ricas en fibra producen una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso.
  • Es buena para el corazón. Los estudios demuestran que una dieta rica en fibra ayuda a mantener al corazón sano.
  • Consumirla durante las comidas ayuda a la liberación lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, muy importante en la prevención de la diabetes.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo como cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
  • Puede incluso tener beneficios a nivel psicológico (así lo consideran algunos estudios como el realizado en la Universidad de Cardiff, Reino Unido).
  • Recuerda que para un mejor efecto sobre la salud, es aconsejable que la fibra vaya acompañada por una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.

¿Cuánta fibra se debe consumir cada día?

Según el consejo de muchos nutricionistas, se deben consumir 25 g. de fibra al día, para poder disfrutar de una alimentación equilibrada y, en definitiva, una mejor salud.

En caso de que creas que consumes pocas cantidades de fibra al día, la mejor forma de incrementar esa ingesta de fibra gradualmente, es con incrementos de 5 a 10 gramos al día hasta alcanzar los 30-40 gramos de fibra dietética diariamente.

Propiedades de la fibra para adelgazar

Se habla mucho acerca de la importancia de la fibra sobre la salud. Por ello, se aconseja aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para evitar enfermedades metabólicas, incluso para adelgazar. Para que puedas sacar provecho de la fibra para adelgazar, será interesante conocer cómo la fibra favorece la pérdida de peso y cuáles son las propiedades que esta presenta.

vegetales

La fibra es una sustancia orgánica presente en las plantas y los alimentos de origen vegetal, que presenta cada vez más importancia dentro de la alimentación saludable.

Incluso, se aconseja su consumo dentro de las dietas para adelgazar. ¿Por qué? Porque tiene propiedades que favorecen la pérdida de peso. Antes de decirte cuales son estos beneficios, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de fibra: fibra fermentable y fibra parcialmente fermentable.

¿Cómo actúa la fibra para adelgazar?

La fibra fermentable, como por ejemplo la inulina, mucílagos, pectinas y ciertos oligosacaridos, tienen un efecto prebiótico que mantiene la salud de la flora intestinal. El normal funcionamiento del intestino, favorece no sólo la absorción adecuada de los nutrientes, sino que también cumple la función de depurar y quitar del cuerpo aquellas sustancias que pueden perjudicar el normal funcionamiento del cuerpo. Este es uno de los beneficios adelgazantes de la fibra.

Cual es mi peso ideal segun mi altura

Por otra parte, los mucílagos y las pectinas actúan no sólo a nivel intestinal, sino también a nivel estomacal, ya que aumenta de volumen estimulando el centro de saciedad y favoreciendo, también, atrapa grasas y azucares de los alimentos, impidiendo su absorción y eliminándolos del cuerpo.

En cuanto a la fibra que se fermenta parcialmente (hemicelulosa, celulosa y lignina), cumple la función de barrer todos los residuos que el cuerpo no necesita.

Estos son las propiedades de la fibra y que te pueden ayudar a adelgazar. Por esta razón es tan importante que aumentes el consumo de determinados alimentos ricos en fibra, como por ejemplo vegetales, frutas, frutas secas, semillas, cereales integrales y legumbres a tu dieta.

Lamentablemente la dieta occidental no es rica en fibra, por ello existe una alta probabilidad de padecer enfermedades como la obesidad, dislipemias y diabetes.

Te puede interesar leer: 4 deliciosas recetas de bocadillos fáciles y económicos para fiestas

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sería importante que consumas alrededor de 14 gr de fibra/1000 calorías/día. La relación entre el consumo de ambos tipos de fibra debería ser de 3/1.

Por otra parte, ten presente que si no estás acostumbrada a consumir alimentos ricos en fibra, es importante que los incorpores a tu dieta en forma lenta y progresiva para evitar los efectos secundarios que esta pueda presentar.

No olvides que las dietas equilibradas y armónicas, pero bajas en calorías son las mejores alternativas para perder peso y mantenerte saludable.

Te invito a leer el siguiente post: 2 fabulosas dietas para bajar de peso rápido y fácil

Visita nuestra página ¡Chicas Trendy! Para que te enteres de todos nuestros tips de Cocina, Hogar, Decoración, Salud, Buena Vibra, Fitness, Moda, Pareja, Sexualidad y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario

  • jugos10.net Responder
    Septiembre 2, 2017, 12:59 PM

    Hola

    Muy motivante tu articulo y hay muchas informacion que no conocia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por enseñarle a gente como yo jejeje.

    Saludos