Que es un quiste en el ovario y cómo prevenirlo

La mayoría de las mujeres se preguntan que es un quiste en el ovario cuando experimentan uno al menos una vez, y la mayoría son indoloros, no causan síntomas, y se descubren durante un examen pélvico de rutina.

Los síntomas de un quiste ovárico incluyen náuseas, vómitos, hinchazón, dolor al defecar, y dolor durante las relaciones sexuales.

En casos raros, un quiste ovárico puede causar problemas graves, por lo que es mejor que sea revisada por tu médico.

Tipos de quistes ováricos

que es un quiste en el ovario

Hay varios tipos de quistes ováricos, tales como quistes dermoides y endometriomas  quistes. Sin embargo, los quistes funcionales son el tipo más común. Los dos tipos de quistes funcionales incluyen foliculares y quistes de cuerpo lúteo.

Otros tipos de quistes ováricos incluyen…

 Los quistes dermoides: crecimientos en forma de sacos en los ovarios que pueden contener pelo, grasa y otros tejidos

♥ Cistoadenomas: Son crecimientos no cancerosos que se consiguen ampliar en la superficie exterior de los ovarios

♥ Endometriomas: son tejidos que normalmente crecen dentro del útero pueden desarrollarse fuera del útero y se unen a los ovarios, lo que resulta en un quiste.

En algunos casos ciertas mujeres desarrollan un estado llamado síndrome de ovario poliquistico. Esta condición figura que los ovarios sujetan un gran número de diminutos quistes. Si se deja sin tratamiento, los ovarios poliquistico pueden causar infertilidad.

Síntomas de un quiste ovárico

que es un quiste en el ovario

Muchas veces, los quistes en los ovarios no producen ningún síntoma. Sin embargo, la sintomatología puede aparecer cuando el quiste crece significativamente. Estos síntomas pueden ser:

Torcedura abdominal o prominencia

Dolencia al defecar

Sufrimiento pélvico antes o durante el ciclo menstrual

Dolor durante y después del coito

Sufrimiento en la espalda baja o en las piernas

Sensibilidad en los senos

Náuseas y vómitos

Que es un quiste en el ovario | Diagnostico

que es un quiste en el ovario derecho

Tu médico puede detectar un quiste durante un examen pélvico de rutina. Pueden notar hinchazón en uno de sus ovarios y ordenar una prueba de ultrasonido para confirmar la presencia de un quiste.

Complicaciones de quiste ovárico

La mayoría de los quistes ováricos son benignos y, naturalmente, desaparecen por sí solos sin tratamiento. Estas protuberancias causan poco, o ninguna sospecha. Sin embargo, en un caso raro, el médico puede detectar una masa quística ovárica cancerosa durante un examen de rutina.

La ruptura de los quistes, que también son poco frecuentes pueden llegar a  producir un dolor agudo y además una hemorragia interna. Esta dificultad aumenta el riesgo de una infección y puede ser mortal si no se trata.

El tratamiento para un quiste ovárico

Tu médico puede recomendar un tratamiento para reducir o eliminar el quiste, para que este desaparezca por sí solo o que no se haga más grande.

Prevención de quiste ovárico

Los quistes ováricos no se pueden prevenir. Sin embargo, los exámenes ginecológicos de rutina pueden detectar quistes ováricos temprano. Los quistes ováricos benignos no se vuelven cancerosos. Sin embargo, los síntomas de un cáncer de ovario pueden copiar los síntomas de un quiste en el ovario.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

Las perspectivas para las mujeres premenopáusicas con quistes ováricos son buenas. La mayoría de los quistes desaparecen en un corto plazo. Sin embargo, los quistes recurrentes logran ocurrir en mujeres premenopáusicas y mujeres con desequilibrios hormonales.

Si no se atienden, algunos quistes pueden reducir la fertilidad. Esto es común con endometriomas y en el síndrome de ovario poliquistico. Para optimizar la fecundidad, el médico debe eliminar o reducir el tamaño del quiste. Los quistes cistoadenomas, funcionales y dermoides no afectan a la fecundidad.

Te invito a leer: Como tener una dieta baja en colesterol y que sea saludable

Últimas recomendaciones…

Ahora que ya sabes que es un quiste en el ovario, no esperes a padecer de ellos para ir al médico, toma tus prevenciones, visita al médico y cuida tu salud.

También puedes leer: 4 Consejos para una comida saludable para diabéticos

Si deseas puedes leer: 5 Recetas de smoothie saludable completamente ¡deliciosos!

Si quieres ser una chica Trendy y seguir aprendiendo nuevos tips cada día, te animo a seguir visitando nuestro sitio web.

Redactor(a) Yenni Vargas

Yenni Vargas

Esto que ves soy yo... ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo... una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada, a veces entregada. Pero siempre soñadora... Es todo lo que tengo, es todo lo que soy... no es mucho, pero es todo...

Déjame Tu Comentario