¿Sabes que son los nervios craneales? Conócelos con sus funciones

Generalmente todos los nervios se conectan con el cerebro mediante la medula espinal, pero los nervios craneales son la excepción de esto ya que ellos se conectan directamente con su función desde el encéfalo pasando por unos agujeros que se encuentran en la base del cráneo. En este artículo te mostramos que son los nervios craneales y sus funciones.

¿Sabes que son los nervios craneales?

Los nervios craneales o también llamados pares craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie de la base del cerebro. Cada par con una función específica en el cuerpo.

¿Cómo se clasifican los nervios craneales?

Se dice que son doce pares porque existen doce nervios en la parte derecha del cerebro y doce nervios en la parte izquierda ubicados de manera simétrica. Según la posición de ellos  si se encuentran más o menos cerca de la parte frontal del encéfalo están enumerados con números romanos. Se agrupan según su función y su posición.

Clasificación según su posición

  • Tomándose en cuenta la posición desde la parte de encima del tronco del encéfalo podemos encontrar los pares I y II
  • Partiendo desde la parte superior del tronco del encéfalo se encuentran los pares III y IV
  • Saliendo desde el puente troncoencefalico  se encuentran los nervios V, VI, VII y VIII.
  • Partiendo desde la parte más baja del tronco encefálico, es decir, del bulbo raquídeo están los nervios IX, X, XI y XII.

que son los nervios

Clasificación según su función

1– Par craneal I (nervio olfatorio)

Este nervio se encarga de enviar la información nerviosa referente al olfato como su nombre lo indica. Debido a que su destino está muy cerca de la zona del encéfalo por donde este surge es el más corto de los pares craneales.

2– Par craneal II (Nervio óptico)

Este nervio surge desde el diencéfalo, se encarga de la transmisión de la información visual que recibe el ojo hasta el cerebro.

3– Par craneal III (nervio motor ocular)

Este se encarga de todo lo referente al movimiento de los ojos y sus partes como por ejemplo la dilatación de la pupila y su contracción.

4– Par craneal IV (nervio patético)

Este al igual que el nervio motor ocular se encarga de lo referente al movimiento de los ojos, específicamente al musculo superior del ojo.

5– Par craneal V (nervio trigémino)

Este par craneal es mixto, ya que tiene funciones tanto sensitivas como motoras, como nervio sensorial se encarga de transmitir la información de dolor de algunas zonas de la boca y la cara, mientras que como nervio motor se encarga del movimiento de la masticación.

que son los nervios

6– Par craneal VI (nervio abducente)

También se encarga del movimiento de los ojos, específicamente hacia el lado contrario de la nariz.

7– Par craneal VII (nervio facial)

También es un par mixto, se encarga de la información gustativa de la lengua, la acción lagrimal y salivar y las expresiones faciales.

8– Par craneal VIII (nervio  vestibulococlear)

Este se encarga de la información auditiva y mantener el equilibrio.

9– Par craneal IX (nervio glosofaríngeo)

Es tanto motor como sensitivo, se encarga de la información gustativa de la legua, la acción salivar y los músculos del cuello que permiten tragar.

qué son los nervios

10– Par craneal X (nervio vago)

Interviene en la función de tragar, recibe información referente al gusto desde el epiglotis y manda fibras nerviosas a las vísceras de nuestro abdomen.

11- Par craneal XI (nervio accesorio)

Se encarga del movimiento de la cabeza y los hombros.

12– Par craneal XII (nervio hipogloso)

Activa los músculos de la lengua y ayuda en la acción de tragar.

Si te gustó este articulo lee: Conoce los beneficios y propiedades del ajo para la salud

Lee también: 4 Consejos para una comida saludable para diabéticos

Ya te mostramos que son los nervios craneales y su función, continúa visitándonos para que te conviertas en una experta en temas de salud, belleza, hogar y más… ¡Chicas Trendy está hecha para ti!

 

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario