¡Aprender hacer una deliciosa receta de masa de pizza italiana!

La receta de masa de pizza italiana es súper sencilla, deliciosa y una vez la intentes, no pararas de hacerla. Te invito a leer este post, donde te explico detalladamente como hacerlo.

Ingredientes para Como preparar masa para pizza italiana

  • 1 kg de harina de trigo de fuerza
  • 560 ml litro de agua fría
  • 25 gr. de sal
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 14 gr. de levadura fresca de panadero o bien levadura en grano liofilizada de panadería (4-5 g)

receta de masa de pizza italiana

Cómo preparar una auténtica receta de masa de pizza italiana casera

Preparar masa de pizza resulta muy fácil y bastante divertido. Esta receta no lleva leche, huevo ni azúcar, casi pecado para un italiano, más bien es una masa de pan que es bastante fina.

Al hornear quedara con un espesor perfecto, al estilo de las que podemos degustar en cualquier pizzería de Roma o Venecia. En esta base de masa incluso podemos jugar con otras harinas blancas o añadir alguna hierba aromática. Como dicen los italianos: “La pizza italiana, donde la gula no es un pecado”

Les recuerdo que además de la masa el horneado y la superficie donde coloquemos la pizza son igual de importantes, tal como os explico en la guía definitiva para preparar pizza en casa. Hace cosa de dos meses compré una piedra para hornear y estoy encantado con ella. La diferencia es evidente al hornear pizza, pan o empanadas. No tiene comparación con la placa de horno, es como volver al horno de leña. La parte de abajo no queda blanda ni poco hecha. ¿Preparás la masa de otra forma?

Preparación tipo para masa de pizza

  • En un bol de vidrio grande introducimos parte de la harina de trigo. Dejaremos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  • Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
  • Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco compactando con la harina.
  • Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importante que la sal y la levadura no tengan un contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.
  • Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  • Prepararemos la zona donde vamos a amasar, la encimera de la cocina es perfecta.

Amasado de la masa de pizza y almacenamiento

Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante que refinemos la masa para que quede más elástica y suba mejor.

Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Te diré  el truco que hace que la masa sea increíble.

receta de masa de pizza italiana

Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa sin que se quede en los dedos y con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea.

La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe de abusar. Yo en los ingredientes he puesto 1 kilo aunque en realidad empleé unos 100 gramos más, debido a que hay que ir agregando hasta que esta no se pegue en nuestros dedos. Todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.

Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos nuestro bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos.

El tiempo que se debe dejar levar la masa, es decir el tipo a esperar,  utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.

Preparación de una pizza casera

Para que  tengas una idea una pizza puede ser todo lo complicada que queramos y también todo lo sencilla. Hoy hemos decidido hacer una pizza muy sencilla, con la idea de que todos nosotros podamos hacerla en casa simplemente siguiendo los pasos y consejos que aquí te vamos a dar. ¿Te animas?

  • Tiempo de elaboración | 2 horas
  • Dificultad | Fácil
  • Personas | 4-6

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • 160 g de agua
  • 5 g de levadura de panadería instantánea
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 g de salsa de tomate
  • 100 g de mozzarella
  • 100 g de jamón de york

Pasó a paso para hacer pizza

receta de masa de pizza italiana

Una masa de pizza es como un pan sencillo. Se puede hacer con cualquier tipo de harina y la cantidad de agua será aproximadamente de la mitad de la de harina. Si usamos una harina con más cantidad de gluten (harina de fuerza) entonces necesitaremos algo más de agua y si utilizamos una harina normal (como la de hoy) con la mitad de agua (por harina) y un poco más será suficiente.

Acto seguido pasaremos a amasar. Si tenemos una amasadora estupendo porque no tendremos que hacer gran cosa. Si no tenemos lo único que haremos será estirar la masa y recoger con la palma de la mano hasta conseguir una masa que no se pega a las manos ni a la mesa, es una masa fina y elástica. Entre 5 y 10 minutos serán más que suficientes. No hará falta enharinar la mesa.

A continuación dejaremos fermentar la masa tapada. El objetivo es que doble de volumen. ¿Y eso cuando lo hace? La respuesta es sencilla, si hace frio tardará más que si hace calor. O al contrario, si hace calor tardará menos. La mejor receta de masa de pizza italiana cuanto más tarden mejor porque la masa se desarrolla de otra forma, pero con nuestra pizza sin complicaciones nos dará igual. Nosotros la dejamos y cuando suba al doble seguiremos por el siguiente paso.

Ahora que nuestra masa ha crecido lo suficiente podemos continuar. Cogemos la masa y la des gasificamos, es decir la amasamos ligeramente para que vuelva a su volumen inicial. Podemos dividirla para hacer algunas  pizzas pequeñas o hacer una grande. Para estirarla sin complicaciones la estiramos con las manos como podamos o bien con un rodillo, la forma es lo de menos, si sale cuadrada adelante si conseguís una masa redonda genial. Le pondremos los ingredientes, primero el tomate, después el queso y el resto de cosas que queramos añadir.

EL último paso es el del horno, y no es el menos importante. Con el horno precalentado a un mínimo de 230 ºC metemos la pizza. Podemos usar una piedra para el horno o una bandeja. Si tenemos piedra la base de la pizza quedará más crujiente pero no nos tenemos que complicar la vida, quedan muy ricas en cualquier bandeja que tengáis.

Hornearemos durante unos 8-10 minutos, hasta que se dore ligeramente.

receta de masa de pizza italiana

Te invito a leer: 4 deliciosas recetas de bocadillos fáciles y económicos para fiestas

Consejos y sugerencias

  • A modo de conclusión con nuestra receta de pizza casera fácil y sin complicaciones paso a enumerar brevemente lo importante:
  • Aunque podemos hacer la receta de masa de pizza  italiana con una harina de fuerza, sale igual de rica con harina normal.
  • Podemos añadir levadura fresca o incluso masa madre, pero con levadura de panadería seca o instantánea queda muy bien.
  • Dejaremos que aumente el volumen sin preocuparnos del tiempo.
  • A horno fuerte hasta que se dore. Si no tenéis piedra de horno no pasa nada.

Te invito a leer el siguiente post: 8 Deliciosos aperitivos fáciles para fiestas de adulto ¡Te encantaran!

Chicas trendy es para ti, visitanos a diario para más tips de Cocina, Fitness, Moda, Salud, Belleza y más.

Redactor(a) Willianyi

Willianyi

Willianyi Parra, amante a la vida, a los retos, y todas las energías positivas de este universo. Estudiante venezolana, animadora, modelo profesional y redactora en Chicas Trendy.

Déjame Tu Comentario