¡Conoce los valores de tensión arterial altos y sus consecuencias!

Como presión o tensión arterial se conoce la presión que realiza el corazón con cada bombeo en las arterias con la finalidad de que estas conduzcan la sangre a todos y cada uno de los órganos del cuerpo humano. Es normal el aumento o disminución de nuestra presión arterial dependiendo de nuestra alimentación, estilo de vida y actividad diaria, sin embargo, los valores de tensión arterial muy altos representan un factor de riesgo.

La tensión o presión arterial es medida mediante números, el primero se denomina presión sistólica o máxima y el segundo presión diastólica o mínima. El primero se refiere a la presión del corazón cuando bombea y el segundo cuando el corazón descansa entre cada latido.

Se entiende que los valores de tensión arterial son altos o como hipertensión arterial cuando estos se mantienen elevados continuamente o de manera sostenida, es decir, en cualquier momento así no estemos realizando ninguna actividad que los afecte.

Valores de tensión arterial normales

Para medir la tensión arterial se toman en cuenta los dos números, es decir, la presión sistólica y la diastólica. Para considerar los valores normales estos deben estar en 119/79 o un poco menos, tomando el primer número como la presión máxima y el segundo como la presión mínima. Mientras que 140/90 o más es considerado como hipertensión arterial.

valores de tensión arterial

Síntomas de tensión arterial alta o hipertensión

Generalmente la tensión alta no genera ningún tipo de síntoma, sin embargo, existe un tipo de hipertensión muy peligrosa que se presenta cuando los valores son demasiado altos y esta puede incluir síntomas como dolores de cabeza fuertes, sangrado nasal, confusión, cambios en la visión, nauseas y vómitos.

Causas de la hipertensión arterial

Se dice que los factores hereditarios influyen en el padecimiento de hipertensión, pero además de esto pueden existir diferentes causas, tales como:

  • Los niveles hormonales
  • La obesidad
  • El estrés o ansiedad frecuente                                                   
  • El consumo excesivo de sal
  • La diabetes
  • El consumo de alcohol en exceso
  • Fumar

valores de tensión arterialConsecuencias de la hipertensión arterial

  • La hipertensión obliga al corazón a tener una resistencia mayor por lo que este aumenta su masa muscular para contrarrestar el esfuerzo, esto trae como consecuencia arritmias, angina de pecho e insuficiencia coronaria.
  • Puede producir acumulación de colesterol en las arterias, trombosis, aneurismas, infartos al miocardio o cerebrales y ablandar las paredes de la aorta.
  • Puede aumentar el riesgo en aquellas personas que ya han tenido problemas cardiovasculares.

Prevención de la hipertensión arterial

Para evitar el padecimiento de hipertensión es importante tomar en cuenta nuestro estilo de vida ya que este puede influir en su aparición. Así que debes tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No fumes: ya que el tabaco puede aumentar la presión arterial, está comprobado que dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de padecerla.
  • Controla el consumo de alcohol: el exceso de alcohol en el cuerpo incrementa la presión arterial y perjudica de otras formas al corazón.
  • Controla tu peso: el sobrepeso es uno de los principales causantes de la hipertensión arterial por lo que controlarlo es de gran importancia.
  • Haz ejercicio: el ejercicio es una muy buena opción para el cuidado del corazón y disminuye el riesgo de hipertensión.
  • Mantén una dieta diaria saludable: es importante que disminuyas el consumo de sal y aumentes el consumo de frutas, verduras, frutos secos y cereales.

valores de tensión arterial

Es importante que tomes en cuenta que si ya tu medico te ha diagnosticado hipertensión arterial estas recomendaciones no serán suficientes ya que debes seguir un tratamiento farmacológico recetado por el especialista, además es importante que sigas las indicaciones al pie de la letra y que así tus valores de tensión arterial se hayan normalizado no debes de dejar la medicación nunca.

Si te gustó este artículo lee: Como tener una dieta baja en colesterol y que sea saludable

Lee también: Conoce como saber si tienes ansiedad y aprende a controlarla

¡Chicas Trendy esta creada para ti! Continúa visitándonos para que conozcas más de nuestros tips de salud, belleza, hogar, etc…

 

Rate this post

Redactor(a) Anauri Villalobos

Anauri Villalobos

Abogada, redactora en Chicas Trendy, 22 años, fiel creyente de que los sueños se cumplen si tenemos el valor de perseguirlos.

Déjame Tu Comentario