Hay una fuerte razón por la cual se recomiendan actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa. Esta es la edad en que los niños comienzan a desarrollar un mejor sentido de sus habilidades motoras y obtienen una idea de sus fortalezas.

Sin embargo, durante los días de vacaciones o cuando se atraviesa por una situación climática o de salud que no permite que los niños puedan realizar sus actividades normales; es necesario implementar un plan de actividades para hacer en este tiempo.

Encontrar cosas que hacer con los niños puede ser complicado, y es aún más difícil cuando, por alguna razón, no pueden asistir a la escuela por un período de tiempo. Entretener, distraer, divertir, aprender, son algunas palabras clave en tiempos de crisis. Aquí hemos reunido 30 actividades para hacer de estos días complicados una aventura educativa en casa.

 Actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa

Cuando estés atrapado en casa con los niños y no tengas nada que hacer, ¡No te desesperes! Es más fácil de lo que piensas: solo necesitas estas chispas de inspiración para que las ideas fluyan. Más maduros y seguros, los niños de seis a ocho años disfrutarán de actividades más complejas y desafiantes.

Las actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa pueden ser tanto divertidas como educativas. Lo más seguro es que para familias pequeñas, en donde solo hay uno o dos niños en casa; la participación de mamá y de papá en cada una de las tareas, sea una prioridad.

Charlando con los alfabetos

Juego: Charlando con los alfabetos

Considerada una de las actividades de escritura más fáciles para niños de 6 a 8 años, también puedes mezclarla con algunas conversaciones. En esta actividad se da la oportunidad de ampliar y profundizar el vocabulario y la comprensión de frases cortas.

Descripción

La actividad se inicia una vez que un niño escribe una palabra en la pizarra. El siguiente niño necesita escribir otra palabra que comience con la última letra de la palabra anterior. Este ciclo continúa durante todo el tiempo que pueda.

Esta actividad permite que el vocabulario del niño se expanda porque él puede aprender nuevas palabras y sus significados de sus amigos. Sin embargo, cuando participan dos o tres niños, el juego también es muy valioso, porque obliga a cada participante a pensar rápidamente.

0/5 (0 Reviews)

Encuentra la ubicación

Juegos para niñps Encuentra la ubicación

Esta actividad consiste en hacer que los niños mejoren sus habilidades de geografía. Es una actividad sencilla, solo necesitas disponer de un mapa o un libro de geografía que tenga la imagen de un mapamundi.

Descripción

Cuelgue un gran mapa del mundo en la pared o abre el libro de geografía en donde aparezca un mapamundi. Menciona los nombres de países, ciudades, montañas o cualquier otra entidad geográfica. El primer niño que señala la ubicación correcta del mismo en el mapa obtiene puntos.

Puedes jugar con las capitales de los países, los sitios más importantes. Por ejemplo, hablas de la Capital de Francia: París y el sitio más conocido: La Torre Eiffel. Con este juego, además puedes hablar sobre los idiomas que se hablan en estos países, sus tradiciones, su gastronomía. Es un juego para aprender y disfrutar en familia.

0/5 (0 Reviews)

Construcción de puentes

Juegos para niños Construcción de puentes

Una actividad para imaginar que los niños son grandes constructores. Deja que los niños trabajen juntos para construir el puente más fuerte que puedan. En esta actividad pueden participar desde un solo niño hasta dos, tres o más.

Descripción

Reúne tantos palitos de helado como puedas. Deja que los niños se refieran a un dibujo del puente y peguen los palos para hacer uno. Una vez hecho esto, coloca algunas monedas y observa cuántas puede contener antes de colapsar.

Los niños aprenderán la importancia del pensamiento lógico y de hacer observaciones detalladas mientras construyen. Apreciarás la importancia del sentido común y la lógica. ¡Hay que construir un puente que no se caiga!

0/5 (0 Reviews)

Llévalos a la cocina

Llevar a tus hijos a la cocina

Da rienda suelta al Masterchef interno de los niños. es una de las mejores cosas que hacer con los niños de 6 a 8 años. Hay muchas recetas simples que se pueden probar con los niños.

Descripción

Baja de internet una receta fácil de hacer en casa. Un pastel, galletas de chocolate. Una receta de pasos e ingredientes sencillos. Pídeles a los niños que anoten los ingredientes y los pasos. Luego, trabaja junto a ellos para preparar el plato para todos en la familia.

Esta actividad no solo aumenta su interés en cocinar, sino que los niños estarán felices de cocinar su propia comida. Si te preocupa que entren y salgan del horno, entonces; prueba recetas de pasteles sin hornear. Esta es una actividad para hacer en familia. Pueden divertirse aún más, si se visten como un chef de cocina profesional.

0/5 (0 Reviews)

Realizar un espectáculo de marionetas o jugar

Jugar con marionetas

Puedes ponerte creativo y disfrutar de la estadía de tus niños en casa mientras tú (mamá y papá), también te diviertes en casa. Hacer un espectáculo en donde todos se convierten en actores será muy divertido.

Descripción

Recoge ropa de segunda mano y artículos de segunda mano como una caja de disfraces. Los niños pueden crear disfraces para una obra de teatro. O bien, pueden dejar que sus animales de peluche se conviertan en títeres y esconderse detrás del sofá para una recreación dramática protagonizada por sus amigos simulados.

Puedes convertir tu sala o una habitación en un teatro de marionetas impresionante. Crear personajes, imaginar historias, hacer adivinanzas, reírte con personajes chistosos, hacer dramatizaciones de personajes favoritos. Los niños pueden hacer de un juego un gran aprendizaje.

0/5 (0 Reviews)

Haz una búsqueda del tesoro

Búsqueda del tesoro

Este en un juego muy divertido que convertirá a los niños en piratas y en buscadores de tesoros. Mamá y papá podrán ser parte del juego. Esta actividad se juega entre dos o más jugadores. La idea es encontrar un tesoro.

Descripción

Crea una lista de artículos extraños y divertidos para que los niños encuentren. Los artículos sugeridos pueden ser: un sello cancelado, una banda de goma, una moneda fechada en una década en particular (antes de que nacieran los niños, o tal vez hacer que encuentren uno en el año en que nació el niño de cumpleaños), un palillo de dientes.

  • El objeto seleccionado lo escondes en un lugar de la casa
  • Dibuja en un mapa (el mapa del tesoro) algunas pistas del lugar del encuentro. Los niños se animarán a descifrar las pistas, se alentarán y tratarán de encontrar el tesoro.
  • Gana el niño que descifre las pistas y encuentre el tesoro.
  • Si tan solo tienes uno o dos niños en casa, ellos pueden hacer un equipo.
  • El juego se puede convertir en una actividad diaria, en donde la búsqueda del tesoro se convierta en una actividad cotidiana; cada día podrán hallar una pista y así hasta conseguir el tesoro.

Al final los niños pueden ser premiados con un helado, su comida preferida, su película favorita. O una fiesta de almohadas al final de la noche. La idea es incentivar la curiosidad y el ingenio. Con esta actividad se desarrolla la inteligencia y la rapidez mental.

0/5 (0 Reviews)

Sardinas

Juego de las Sardinas

Sardinas le da un giro al clásico juego de las escondidas. En lugar de que una persona busque y todos los demás se escondan, una persona se esconde y todos los demás buscan. Es un juego divertido. Despierta la curiosidad y la audacia de los niños.

Descripción

Para más de dos niños participantes, el juego da un vuelco interesante; una vez que uno de los buscadores encuentran a la persona escondida, éste debe esconderse con esa persona. Esto continúa hasta que solo queda una persona buscando, y todos los demás están abarrotados como sardinas en el escondite.

La última persona en encontrar a todos los demás ahora se convierte en el nuevo ocultador para la próxima ronda. ¡Qué divertido! Prueba sardinas con mamá y papá si no son muchos niños en casa.

¡El dengue en niños! Síntomas y prevención

0/5 (0 Reviews)

Rutinas de baile

Rutinas de baile en la casa

A los niños de 6 a 8 años esta actividad les encantará. Hacer rutinas de saltos, de bailes inventados, gimnasia. Poner música movida y variada. Se trata de bailar a un ritmo variado, saltar, inventar pasos y hacer coreografías.

Descripción

Esta actividad fomenta la creatividad y mantiene a los niños activos y alejados de los videojuegos. Esto es muy divertido en un grupo, pero se puede hacer solo y es una excelente manera de hacer que los niños tímidos sean menos conscientes de sí mismos.

Lo único que tienes que hacer es poner música, vestirte con ropa cómoda y bailar. También puedes ayudarte con videos en YouTube o conectarte a un canal de música. No es necesario ser un experto en el baile, solo es cuestión de disfrutar con los niños y distraerlos un poco.

0/5 (0 Reviews)

Veinte preguntas

Jugar Veinte preguntas

¡Imagínate! Este juego consiste en hacer hasta 20 preguntas para adivinar en que piensa uno de los participantes. Con este juego puedes utilizar una serie de variantes. Se pueden pensar cosas en inglés, se puede pensar en animales, en cosas, en personajes, etc.

Descripción

Una persona piensa en una cosa o en una persona y las demás tienen que adivinar qué es, pero solo se permite hacer preguntas que obtengan un Sí o un No. Se deben adivinar en la vigésima pregunta. El primero en adivinar puede elegir el siguiente elemento a adivinar.

Recuerda que aquí la imaginación es parte de la diversión. Pon en juego el dominio en idiomas, en matemáticas, en geografía, en ciencias. Se puede pensar en cualquier cosa. No olvides que la idea es divertirte.

0/5 (0 Reviews)

Juego de cajas (puntos o cuadrados)

Juego de cajas

Un juego más para divertirte en casa, el Juego de Cajas. Con este juego deberás poner en práctica tu capacidad visual y de atención. Es un juego para niños de 6 a 8 años que consiste en capturar cuadros. Veamos.

Descripción

Es un simple juego de lápiz y papel para 2 o más jugadores. Crea tus propias cuadrículas o imprime una plantilla. Las cuadrículas se pueden hacer a cualquier tamaño dependiendo de cuánto tiempo desees que dure el juego o la edad de los niños.

  • Los jugadores se turnan para conectar dos puntos dibujando una línea horizontal o vertical pero no diagonalmente.
  • Cada vez que un jugador ve un lugar en la cuadrícula donde se han completado 3 lados de un cuadrado, puede dibujar el cuarto lado y reclamar el cuadro como suyo al ingresar su inicial, luego dibuja la siguiente línea.
  • Cuando el diagrama está bastante lleno de líneas, puedes descubrir que puedes completar varios cuadros sin detenerte.
  • Pero, para tu último intento, tal vez regales el siguiente cuadro dibujando la tercera línea en un cuadro para que tu oponente te dé la oportunidad de llenar algunos cuadros.
  • El juego termina cuando no se pueden colocar más líneas y se han llenado todas las casillas. El jugador con más casillas llenas es el ganador.

Este es un juego que se presta para que los niños compartan un espacio entretenido en donde es fundamental la concentración y la atención. Un juego para divertirse, pensar y poner a prueba la velocidad mental.

0/5 (0 Reviews)

Para descargar este artículo Actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa en un archivo PDF da clic AQUÍ

 

Más artículos que te pueden interesar:

4/5 (4 Reviews)