Hay una fuerte razón por la cual se recomiendan actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa. Esta es la edad en que los niños comienzan a desarrollar un mejor sentido de sus habilidades motoras y obtienen una idea de sus fortalezas.

Sin embargo, durante los días de vacaciones o cuando se atraviesa por una situación climática o de salud que no permite que los niños puedan realizar sus actividades normales; es necesario implementar un plan de actividades para hacer en este tiempo.

Encontrar cosas que hacer con los niños puede ser complicado, y es aún más difícil cuando, por alguna razón, no pueden asistir a la escuela por un período de tiempo. Entretener, distraer, divertir, aprender, son algunas palabras clave en tiempos de crisis. Aquí hemos reunido 30 actividades para hacer de estos días complicados una aventura educativa en casa.

 Actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa

Cuando estés atrapado en casa con los niños y no tengas nada que hacer, ¡No te desesperes! Es más fácil de lo que piensas: solo necesitas estas chispas de inspiración para que las ideas fluyan. Más maduros y seguros, los niños de seis a ocho años disfrutarán de actividades más complejas y desafiantes.

Las actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa pueden ser tanto divertidas como educativas. Lo más seguro es que para familias pequeñas, en donde solo hay uno o dos niños en casa; la participación de mamá y de papá en cada una de las tareas, sea una prioridad.

Escribir una carta

Juego para niños - Escribir una carta

¡Escribir! Si, un arte perdido hace mucho tiempo en la era actual. Cuando tienes a tus niños en casa, aprovecha el tiempo para crear. Enseña a los niños a escribir una carta, ya que se puede aprender mucho de ella.

Descripción

Pídele al niño que piense en alguien con quien no ha hablado en mucho tiempo. Podría ser un amigo o incluso un pariente. Permítele escribirle una carta a esa persona describiendo los eventos de su propia vida y preguntando por los de ellos.

La comunicación es una vía de doble sentido, y escribir una carta ayuda a los niños a expresar mejor sus sentimientos, así como a sentir curiosidad e interés en otras personas. Además, con esta actividad podrás revisar la redacción, la ortografía, el uso de los signos de puntuación, entre otros.

0/5 (0 Reviews)

Encuentra la ubicación

Juegos para niñps Encuentra la ubicación

Esta actividad consiste en hacer que los niños mejoren sus habilidades de geografía. Es una actividad sencilla, solo necesitas disponer de un mapa o un libro de geografía que tenga la imagen de un mapamundi.

Descripción

Cuelgue un gran mapa del mundo en la pared o abre el libro de geografía en donde aparezca un mapamundi. Menciona los nombres de países, ciudades, montañas o cualquier otra entidad geográfica. El primer niño que señala la ubicación correcta del mismo en el mapa obtiene puntos.

Puedes jugar con las capitales de los países, los sitios más importantes. Por ejemplo, hablas de la Capital de Francia: París y el sitio más conocido: La Torre Eiffel. Con este juego, además puedes hablar sobre los idiomas que se hablan en estos países, sus tradiciones, su gastronomía. Es un juego para aprender y disfrutar en familia.

0/5 (0 Reviews)

Creaciones de cartón

Actividades con cartón

¿Te preguntas qué hacer con todas esas cajas de cartón que tienes? Bueno, deja que los niños las manejen por ti. A veces creemos que hay cosas en casa que ya no son útiles, sin embargo, los niños tienen mil maneras de imaginar y crear. Esta es una de las actividades prestar para desarrollar el ingenio y la inventiva.

Descripción

Reúne una variedad de cajas, cinta adhesiva, pegamento, tijeras de seguridad y otro material. Deja que los niños hagan diferentes artículos de las cajas, desde hornos hasta televisores; cosas en las que pueda sentarse, o incluso una casa de mascotas.

La creatividad se puede expresar incluso en artículos de desecho viejos, y esta actividad alienta a los niños a pensar más allá de los artículos de juego típicos y le da la oportunidad de mejorar. Quizás unos se convertirán en ingenieros, en artistas, en amas de casa. Verás aquí habilidades que te sorprenderán.

0/5 (0 Reviews)

Llévalos a la cocina

Llevar a tus hijos a la cocina

Da rienda suelta al Masterchef interno de los niños. es una de las mejores cosas que hacer con los niños de 6 a 8 años. Hay muchas recetas simples que se pueden probar con los niños.

Descripción

Baja de internet una receta fácil de hacer en casa. Un pastel, galletas de chocolate. Una receta de pasos e ingredientes sencillos. Pídeles a los niños que anoten los ingredientes y los pasos. Luego, trabaja junto a ellos para preparar el plato para todos en la familia.

Esta actividad no solo aumenta su interés en cocinar, sino que los niños estarán felices de cocinar su propia comida. Si te preocupa que entren y salgan del horno, entonces; prueba recetas de pasteles sin hornear. Esta es una actividad para hacer en familia. Pueden divertirse aún más, si se visten como un chef de cocina profesional.

0/5 (0 Reviews)

Haz experimentos

Actividades de experimentos

El hecho de que no estén en la escuela no significa que no puedan estar aprendiendo. Si tienes en casa niños con aspiraciones de ser un gran científico o artista; hay muchos experimentos científicos realmente divertidos (¡y seguros!)

Descripción

Con solo los objetos en tu hogar e ingredientes en tu cocina se pueden hacer cosas maravillosas. Los niños pueden experimentar preparando soluciones: agua y aceite, agua y alcohol, granos de diferentes tamaños, etc.

También pueden aprovechar para pintar con tempera, hacer figuras con plastilina y crear personajes. Inventar con los materiales que tengas en casa: revistas usadas, periódico, cartón, telas, entre otros. Pueden imaginar y experimentar lo que quieran.

0/5 (0 Reviews)

Haz una búsqueda del tesoro

Búsqueda del tesoro

Este en un juego muy divertido que convertirá a los niños en piratas y en buscadores de tesoros. Mamá y papá podrán ser parte del juego. Esta actividad se juega entre dos o más jugadores. La idea es encontrar un tesoro.

Descripción

Crea una lista de artículos extraños y divertidos para que los niños encuentren. Los artículos sugeridos pueden ser: un sello cancelado, una banda de goma, una moneda fechada en una década en particular (antes de que nacieran los niños, o tal vez hacer que encuentren uno en el año en que nació el niño de cumpleaños), un palillo de dientes.

  • El objeto seleccionado lo escondes en un lugar de la casa
  • Dibuja en un mapa (el mapa del tesoro) algunas pistas del lugar del encuentro. Los niños se animarán a descifrar las pistas, se alentarán y tratarán de encontrar el tesoro.
  • Gana el niño que descifre las pistas y encuentre el tesoro.
  • Si tan solo tienes uno o dos niños en casa, ellos pueden hacer un equipo.
  • El juego se puede convertir en una actividad diaria, en donde la búsqueda del tesoro se convierta en una actividad cotidiana; cada día podrán hallar una pista y así hasta conseguir el tesoro.

Al final los niños pueden ser premiados con un helado, su comida preferida, su película favorita. O una fiesta de almohadas al final de la noche. La idea es incentivar la curiosidad y el ingenio. Con esta actividad se desarrolla la inteligencia y la rapidez mental.

0/5 (0 Reviews)

Rayuela interior

juego Rayuela interior

Este es el juego favorito del patio de la escuela. Seguramente también será un éxito en interiores. Aquí solo necesitarás un lugar algo amplio para dibujar la rayuela y comenzar a jugar. Veamos.

Descripción

Una actividad para toda la familia. Puedes configurar tu juego de rayuela en cualquier superficie del piso. La cinta de enmascarar funcionará perfectamente para formar los nueve cuadrados de conexión:

  • Las casillas 1-3 se colocarán en una sola línea.
  • Las siguientes dos casillas (4, 5) se colocarán una al lado de la otra, seguidas de una única casilla (6), dos casillas más (7, 8) y la base final de “círculo” de medio círculo (9).
  • Luego, elige un marcador
  • El primer jugador lanzará el marcador en el cuadrado 1 sin dejar que rebote o toque las líneas. Si tiene éxito, el jugador saltará, evitando el cuadrado # 1.
  • Cuando el jugador no tiene éxito, el siguiente jugador toma un turno.
  • Los jugadores reanudan sus turnos lanzando el marcador en la última casilla jugada. El ganador es el primer jugador en lanzar el marcador a casa (# 9) y completar sin problemas todo el curso.

Esta es una de las actividades más populares para hacer con niños de 6 a 8 años en casa. Se puede jugar a partir de 2 participantes. Esta actividad favorece la motricidad gruesa, el desarrollo del equilibrio, el espíritu de competencia y la diversión.

0/5 (0 Reviews)

Él dijo, ella dijo

Actividades de Él dijo, ella dijo

Esta es una de las mejores actividades para niños de 6 a 8 años en casa. Consiste en crear oraciones cortas en pequeños trozos de papel y tan solo hacer visible la última parte de la oración. Con esta parte el siguiente participante deberá armar su oración y así sucesivamente.

Descripción

Una forma divertida de despertar la imaginación de los niños. Es un juego sencillo que se basa en crear historias o cuentos haciendo uso de la imaginación. Se puede jugar entre dos, entre tres o más niños.

  • Cada niño recibe un trozo de papel y un bolígrafo/lápiz.
  • Escriben las primeras líneas de una historia, doblan la página hasta que la última línea o las últimas palabras de la historia sean visibles
  • Pasan el papel a la siguiente persona, que escribe las siguientes líneas, y así sucesivamente hasta que la página vuelva al autor original.
  • Como cada niño no puede ver toda la historia de la persona anterior, debe escribir sus líneas basadas en una oración/palabra.

Lo más divertido de este juego es que las historias que se crean llegan a ser tan confusas que vienen acompañadas de muchas risas. El juego culmina con una historia fantástica, ficticia y hasta increíble. Para grupos de dos niños en casa, papá y mamá pueden hacerse partícipes del juego.

0/5 (0 Reviews)

Empaqué mi maleta

Juego Empaqué mi maleta

Este es un juego que puede recibir un sinfín de adaptaciones. Entra dentro del conjunto de actividades que se pueden hacer en casa con niños de 6 a 8 años. Es un juego que estimula la memoria y la organización de conceptos. Veamos

Descripción

El juego se puede realizar desde dos hasta más participantes. A veces, si quieres ponerle un toque didáctico al juego, puedes elegir el tema sobre el que versará cada ronda. Si hay pocos participantes, se puede aprovechar para hacer énfasis en algunas debilidades que se hayan apreciado en los niños o para fortalecer otras.

  • El primer jugador comienza el juego diciendo “Empaqué mi maleta con mi”…… y piensa en un elemento que eligen poner, es decir, por ejemplo, osito de peluche.
  • La siguiente persona repetirá la oración “Empaqué mi maleta con mi” osito de peluche y elige su propio artículo para agregarlo, es decir, pijama.
  • La siguiente persona repetiría la frase “Empaqué mi maleta con mi osito de peluche, pijama y luego agregó su propia idea. El juego continúa repitiendo la frase y cada persona agrega otro elemento cada vez hasta que alguien no puede recordar todos los elementos agregados.

Una adaptación de esto podría ser imaginar que estás en el supermercado comprando víveres, a la orilla del mar o tal vez en una juguetería. También lo puedes hacer utilizando frases en inglés o en cualquier otro idioma; de esta manera, también desarrollarás el idioma y ampliarás su vocabulario.

0/5 (0 Reviews)

Parar el autobús

jugar Parar el autobús

Parar el autobús es un juego muy conocido a nivel mundial, consiste en hacer un listado de categorías, para luego comenzar a desarrollar las mismas en función de una letra del alfabeto. La idea es llenar todas las categorías en el menor tiempo posible.

Descripción

El juego se puede hacer desde dos o más participantes y es apto para niños de 6 a 8 años. Cada persona tiene un trozo de papel y dibuja en columnas las categorías con las que se jugará: Nombre de las niñas, Nombre de los niños, Animales, frutos, ciudades, cosas, etc.

  • Una persona dice la letra del alfabeto y esa letra es la inicial de las palabras en cada categoría. Por ejemplo, digamos que la letra es D: las categorías pueden ser Dora, David, Dinosaurio, Durazno, Dinamarca, Dado.
  • Quien logre culminar todas o la mayoría de las categorías debe Parar el autobús y nadie podrá seguir escribiendo
  • Cuando todos hayan terminado, sumarán sus puntajes para esa ronda, otorgando 10 puntos por una respuesta única (una que nadie más tiene) y 5 puntos por una respuesta duplicada.
  • También puedes crear nuevas categorías para jugar

Es un juego que pone a pensar a los niños a descubrir y a investigar. Por lo general, los niños de esta edad son muy curiosos, seguro se interesarán por buscar aquellas categorías que no pudieron rellenar. Es una actividad que incentiva la investigación y la competencia sana.

Recetas e importancia de los desayunos saludables para niños escolares

0/5 (0 Reviews)

Para descargar este artículo Actividades para hacer con niños de 6 a 8 años en casa en un archivo PDF da clic AQUÍ

5/5 (2 Reviews)