Fumar pone a los pulmones en mayor riesgo de daño celular. Después de dejar de fumar, las vitaminas pueden ayudar a reparar el daño pulmonar. En este artículo te mencionamos las vitaminas a tomar después de dejar de fumar y que función cumplen en la mejora de nuestros pulmones.

La información que compartiré a continuación también le será útil a los no fumadores, ya que estas vitaminas son beneficiosas para todos. Con los años, nuestra capacidad de respirar lo suficientemente profundo se desvanece. Esto se debe a que la función pulmonar desaparece como parte del proceso normal de envejecimiento.

Pero, respira hondo. Ahora estás exhalando. Bien, ¿verdad? No cambia nada, ya seas fumador o no fumador, por ejemplo. Pero ingerir ciertas vitaminas pueden interrumpir este proceso de envejecimiento. En el caso de los fumadores, puede revertirse parte del daño celular.

Limpiar los pulmones

Especialmente los ex fumadores o aquellos que finalmente quieren colgar el cigarrillo se preguntan si pueden hacer algo bueno para sus pulmones y deshacerse de las toxinas que se han acumulado allí.

Efecto del cigarrillo en los pulmones

Pero también se depositan otras sustancias tóxicas entre el fino tejido pulmonar, incluyendo mohos, polvo fino y bacterias. Con el tiempo, los pulmones ya no pueden funcionar tan bien porque ya no pueden expandirse adecuadamente.

La falta de aliento y la falta de oxígeno son las consecuencias. Los resfriados o la bronquitis permanecen más tiempo o aparecen una y otra vez. A largo plazo, esto puede conducir a enfermedades como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las buenas noticias

Muchos contaminantes depositados en los pulmones por el tabaco o el aire ambiente malo realmente, se desharán de ti de nuevo. Porque el órgano respiratorio tiene una función de autolimpieza muy fuerte.

Las paredes celulares se renuevan cada dos o tres semanas. Los alvéolos también pueden renovarse. Esto, a su vez, lleva hasta un año. Sin embargo, tú mismo puede apoyar la regeneración de sus pulmones.

El primer paso

Disminuye al mínimo valor posible a los contaminantes. Debes abstenerte de fumar y en su lugar usar aire fresco. La mejor opción es, por supuesto, evitar el aire de la ciudad, por lo que una desintoxicación pulmonar en vacaciones junto al mar o en las montañas es una buena idea.

Pero un fin de semana fuera de la ciudad también puede hacer maravillas. Durante este tiempo también debes mantenerte alejado del humo del cigarrillo, tanto activo como pasivo. Pero también hay otras formas de ayudar a tus pulmones, mediante la ingesta de vitaminas que ayudaran a los tejidos a recuperarse.

Vitaminas a tomar después de dejar de fumar

En un mundo en el que parece haber placeres sin fin, una respiración profunda sigue siendo uno de los sentimientos más bellos. Bueno, esa sensación también depende un poco de si estás parado en una playa paradisíaca o sentado detrás de tu escritorio en la oficina.

El humo del cigarrillo es extremadamente estresante para el organismo humano. Fumar “roba” al cuerpo muchas vitaminas y minerales importantes y contamina el metabolismo. Después de dejar de fumar, el organismo finalmente puede funcionar normalmente de nuevo.

Si ya has dejado de fumar, la sensación de sentir aire limpio y fresco será algo que agradecerás. Y para ayudar a tus pulmones a recuperarse más rápido del estrés causado por el humo del cigarrillo, a continuación, te menciono algunas vitaminas a tomar después de dejar de fumar.

Tu cuerpo, y en especial tus pulmones te lo agradecerán.

Vitamina C

Beneficios de la Vitamina C

Fumar conduce al aumento del daño oxidativo del tejido pulmonar. Las toxinas que se encuentran en el humo del cigarrillo causan el aumento de la producción de radicales libres que se adhieren a las células pulmonares y causan su daño o muerte, según un estudio publicado en 2008.

Los antioxidantes ayudarán a que sus pulmones se recuperen. La vitamina C, una vitamina soluble en agua que se encuentra en alimentos como los cítricos, el brócoli y los pimientos, es un poderoso antioxidante. La vitamina podría reducir los efectos nocivos del humo tóxico del cigarrillo, según los investigadores.

Vitamina E

Beneficios de la Vitamina E

Se ha descubierto que la vitamina E ayuda a reducir el riesgo de tumores pulmonares relacionados con el tabaquismo. La vitamina ayuda a las células del cuerpo a comunicarse eficazmente entre sí. Es abundante en germen de trigo, mostaza, tomates y almendras.

Los ratones que recibieron suplementos de vitamina E mostraron una incidencia drásticamente reducida de tumores pulmonares en un estudio en 2008. Además, se observó menos daño al ADN y muerte celular en el tejido pulmonar del roedor.

Vitamina B6

Vitamina B6

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua que requiere el sistema nervioso central, para la síntesis de los neurotransmisores, que permiten a las células cerebrales comunicarse entre sí.

También se ha descubierto que la vitamina ayuda a los fumadores actuales, y a los ex fumadores a mejorar su salud pulmonar. Un estudio encontró que los niveles más altos de vitamina B6 en la sangre estaban relacionados con un menor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores actuales y pasados.

Vitamina D

Beneficios de la Vitamina D

Un buen suministro de vitamina D parece ser particularmente importante para los fumadores. En un estudio reciente, la deficiencia de vitamina D en los fumadores se asoció con un deterioro más rápido y más pronunciado en la función pulmonar.

En dicho estudio, los participantes fumadores, cuyos niveles de vitamina D estaban por debajo de 20 ηg/ml y, por lo tanto, se definieron como deficientes en vitamina D, la función pulmonar disminuyó más rápido durante el período de estudio de 20 años, que en los fumadores con niveles suficientes de vitamina D. Por lo tanto, la vitamina D parece ejercer un efecto protector sobre los pulmones.

Los autores del estudio atribuyen esto a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la vitamina.

La vitamina D ¡TODO sobre la vitamina del sol!

Advertencia sobre la vitamina A

Aunque los antioxidantes en los alimentos generalmente proporcionan beneficios para la salud a las personas que los toman, hay evidencia de que uno en particular puede tener el efecto contrario.

Un estudio publicado en 2009 encontró que un grupo de personas de 50 a 75 años que tomaban altas dosis de betacaroteno tenían un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Los investigadores mencionan que los que actualmente fuman están especialmente en riesgo.

Beneficios de la vitamina A

Los investigadores también recomiendan que aquellos que buscan mejorar la función pulmonar después de dejar de fumar se abstengan de usar dosis altas de suplementos de betacaroteno a largo plazo.

Sin embargo, en lo que respecta a la dieta con alimentos ricos en betacaroteno como la espinaca, la zanahoria o el hinojo, no se puede hacer ninguna objeción, ya que estos alimentos contienen otras vitaminas, y la interacción negativa del betacaroteno y la nicotina u otros ingredientes del tabaco, no se conoce en su totalidad.

El magnesio también ayuda

Aunque todo este artículo está pensado en las vitaminas a tomar después de dejar de fumar, no puedo dejar de lado a otras sustancias, que, no siendo vitaminas, pueden ser beneficiosas para recuperar a totalidad a nuestros pulmones.

El efecto del magnesio se ha estudiado en varios estudios a gran escala, con resultados prometedores: se ha demostrado que el magnesio mejora la función pulmonar, combate la inflamación y relaja los músculos (bronquiales).

Los pacientes que tienen niveles adecuados de magnesio sufren menos ataques de asma, tienen mejores valores pulmonares y a menudo toman menos medicamentos. Vale la pena vigilar más de cerca este precioso mineral.

Aunque respirar nos parezca automático, supone el aliento de vida. Para hacerlo bien, tenemos que cuidar de nuestros pulmones. Seamos fumadores o no, tomar vitamina C, B6, E y D, nos permitirá mantener la salud de los pulmones del estrés causado incluso por el smog de la ciudad.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Comentarios de Facebook
5/5 (1 Review)