Decorar tu casa con un árbol de navidad natural, requiere de ciertos pasos que puedes tomar para mantenerlo verde, sano y seguro durante todas las fiestas. Si te encanta el característico aroma de un árbol perenne, entonces tienes que cuidarlo de manera integral.
6 Formas de cuidar tú árbol de navidad natural
1- Escoger un buen árbol
Escoge un árbol saludable
De ser posible, compra un árbol de navidad natural en un invernadero de árboles, donde podrás comprarlo mientras todavía está en la tierra. Un árbol recién cortado dura más que uno cortado semanas antes y que ha sido enviado a una tienda lejana.
Aléjate de los árboles con un gran número de agujas muertas o de color café.
Estos ya pasaron de su mejor momento. Sacude suavemente una rama del árbol para asegurarte de que las agujas sean flexibles y permanezcan en su lugar.
2- Hacer espacio en tu casa
Elige una ubicación y haz espacio para el árbol
Mantenlo lejos de llamas abiertas o de fuentes de calor, que pueden secarlo prematuramente. En ocasiones, los árboles se queman, así que ten cuidado (lee la sección “Advertencias” al final). Los rincones son buenos lugares para ponerlos, porque estos lugares los mantienen a salvo de golpes y tropezones.
Cubre el piso en el lugar donde pongas el árbol
Puedes poner una cubierta para árbol bien cosida. Para ahorrar dinero, pon un papel con dibujos navideños o una tela de satén. Esto no solo servirá a propósitos decorativos, sino que también ayudará a proteger el piso en caso de que se salpique agua.
Si tienes una cubierta que va sobre el pie, puedes poner otra protección debajo de este y poner la cubierta decorativa después de montar el árbol. Esto no solo hace que el árbol tenga mejor presentación, sino que también evita que las mascotas intenten beber el agua de la base.
3- Montar el árbol
Prepara la base de tu árbol
Con un serrucho pequeño, corta alrededor de entre 1 a 2,5 cm (1/2 a 1 pulgada) de la parte inferior del tronco para ayudar a la absorción de agua.
Nota: se recomienda no cortar la base en ángulo, en forma de V ni hacer un hoyo en la base. Ninguno de estos métodos ayuda a la absorción de agua y pueden dificultar que el árbol se sostenga bien en el pie.
NO cortes el árbol con una sierra alternativa o alguna cuchilla cuyo movimiento sea tan rápido que cree fricción. Si el corte se calienta demasiado, la savia del árbol sellará el extremo e imposibilitará la absorción de agua. Con una sierra mecánica o manual será más que suficiente.
Monta tu árbol en un lapso no mayor a 8 horas después de cortar la base
Un árbol de navidad natural nunca debe montarse seco. Es mucho mejor colocarlo en un contenedor de agua que pueda rellenarse con regularidad. Puedes comprar un soporte o base especial, los cuales se atornillan y ofrecen un espacio para el agua.
O puedes escoger el método más tosco pero probado de usar una cubeta llena de piedras pequeñas (pon el árbol dentro de la cubeta y llénala con piedras pequeñas rodeando el tronco). El árbol debe tener 1 litro de agua por cada 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro de tronco.
Nota: sea lo que sea que uses, asegúrate de que el árbol permanezca estable. No rebajes la corteza del árbol para que entre en el pie. Esa capa externa es la parte que absorbe la mayor parte del agua.
Asegúrate de que el árbol esté derecho
Te recomendamos que al menos dos personas acomoden el árbol: una para mantenerlo estable mientras la otra arregla la base. Siempre retírate unos pasos para revisar que el árbol esté derecho antes de comenzar a decorar. Desde luego, es más sencillo corregir los problemas en esta etapa.
4- Decorar el árbol con seguridad
Para muchos, esta es la parte más agradable. También es un buen momento para pensar en la seguridad del árbol de Navidad. Se supone que un árbol de navidad natural bien cuidado no corre el peligro de incendiarse, siempre y cuando uses el sentido común al decorarlo. Por ejemplo:
- Revisa cada cable de luces para asegurarte de que las luces estén funcionando bien.
- Inspecciona los cables para asegurarte de que no estén raídos ni los hayan mordido las mascotas, y que las conexiones sean seguras.
- Desecha cualquier decoración que parezca cuestionable y reemplázala. Las decoraciones de los árboles no son costosas de reponer, pero tu casa sí lo es.
- Coloca los adornos pequeños y frágiles fuera del alcance de los niños y las mascotas para evitar que se rompan accidentalmente o que las ingieran.
5- Cuidar el árbol
Riega el árbol
Tenemos que asegurarnos de que el árbol tenga mucha agua, porque en las primeras horas de estar acomodándose necesitará mucha y beberá exageradamente (posiblemente 4 litros o 1 galón el primer día) (también lee la sección “Consejos” al final). Después, tienes que agregarle agua casi todos los días. Un árbol bien regado está menos seco y por lo tanto es menos inflamable. Asegúrate de que el nivel de agua nunca esté por debajo de la base del árbol.
Algunas personas le ponen una aspirina al agua para ayudar al árbol a mantenerse fresco.
6- Desechar el árbol
Desecha tu árbol de navidad natural como basura del jardín. Si tu área tiene un programa de recolección de árboles, aprovéchalo. Si tienes espacio en el jardín, puedes dejar el árbol hasta la primavera, cuando podrás molerlo como abono para el jardín (si vives en un lugar donde la Navidad es en verano, puedes moler el árbol apenas lo quites).
Algunas personas eligen desechar su árbol de navidad natural viejos y secos en los lagos. Recuerda que un árbol ofrecerá un escondite saludable para los peces y demás criaturas subacuáticas. Revisa con tus funcionarios locales o guardabosques antes de depositar los árboles viejos en los lagos.
Consejos
- Usa luces navideñas de LED para ayudar a mantener baja la temperatura en el árbol (y también para ahorrar energía). Apaga las luces cuando no estén en uso para ahorrar energía y aminorar cualquier peligro potencial de incendio.
- Trata de no usar agua tratada con un sistema de ablandador de aguas casero. El agua ablandada tiene altos niveles de sodio que de hecho acortarán la vida del árbol cortado. De ser posible, busca una llave de agua en casa que no esté conectada al ablandador de agua. De lo contrario, puedes usar agua destilada o embotellada, pero esta última también puede contener rastros de sodio (aunque generalmente serán más bajos que los de la proveniente del ablandador de agua).
- Nunca dejes tu casa sola con las luces del árbol de navidad natural encendidas, sino podría incendiarse. Si vas a viajar pero alguien de la familia llegará y dejas las luces encendidas, considera pedirle a un vecino que revise de vez en cuando para asegurarse de que no se calienten demasiado.
- Si accidentalmente dejas que se le acabe el agua, el árbol puede secarse y esparcir sus agujas. La única manera de resolverlo es cortando 2,5 cm (1 pulgada) más de la base y regarlo generosamente.
Te invito a leer: 3 consejos de como quitar las malas vibras de tu hogar
Advertencias
- Jamás dejar las luces encendidas cuando nadie esté en casa o estén todos dormidos.
- No sobrecargues los circuitos eléctricos.
- Ten cuidado al regar, ya que el agua y la electricidad no se llevan bien.
- Los gatos y los perros tienen fama de tirar los árboles de Navidad y hacer un gran desorden. Si tienes un gato, un perro o alguna otra mascota en casa, mantenla fuera del lugar en el que está ubicado el árbol o toma medidos para que tu árbol sea a prueba de perros o gatos.
- No pongas objetos inflamables o que produzcan calor cerca del árbol, nunca. Mantén los siguientes objetos alejados: velas, televisores, estéreos, calentadores eléctricos, etc..
- No pases un abeto verde por una astilladora. La combinación de resina y agujas puede taparla, dejándote con un trabajo de limpieza muy difícil.
No dejes de leer: Aroma y buena vibra con estos inciensos para el hogar
Te invito a interactuar por nuestras redes, comenta sobre que te interesaría que redactáramos. ¡Chicas Trendy es para ti! Y nos adaptamos a tus necesidades…